Desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
____________________________________________________________

______________________________

“Desarrollo moral según Lawrence Kohlberg”Nombre: Bárbara San Martín
Asignatura: Ética
Profesor: Conrado Cerda
Introducción

A lo largo de nuestras vidas vamosexperimentando diversos cambios, que nos ayudan a adaptarnos, tanto físicamente como psicológicamente, debido a que nuestras estructuras se van haciendo más complejas. Lawrence Kohlberg psicólogo estadounidense, estudio de qué manera vamos modificando nuestro juicio moral, cuales son las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción determinada. Estructuro el juicio moral en tresniveles principales de la moral, donde explica en que se basa nuestra conducta, lo cual es muy importante conocer puesto que trabajaremos con niños, y para entender su actuar debemos conocer y comprender su actuar.

Desarrollo del tema

1- Tema: Desarrollo Moral del niño según “Lawrence Kohlberg”
2- Titulo a desarrollar: Etapas del desarrollo moral de niño
3- Objetivo del trabajo:Conocer las etapas del desarrollo moral según Lawrence Kohlberg

4-Desarrollo de argumentos

Lawrence Kohlberg (25 de octubre de 1927-19 de enero de 1987). Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral.
Considera esencial comprender la estructura delrazonamiento frente a los problemas de carácter moral. En sus investigaciones no se centra en los valores específicos sino en los razonamientos morales, es decir, en las razones que tienen las personas para elegir una u otra acción. Son los aspectos formales del pensamiento moral los que interesan a Kohlberg.
Comenzó su trabajo recogiendo material hacia 1960; básicamente presentaba a la gente“dilemas morales”, es decir, casos conflictivos de decisión y clasificaba las respuestas que obtenía. Mediante este procedimiento llegó a describir seis etapas que corresponden a tres niveles distintos de razonamiento moral. El autor sostiene que la secuencia de etapas es necesaria, y no depende de las diferencias culturales, ya que obtuvo los mismos resultados en México, Estados Unidos y Taiwán.Datos interesantes hablan de que sólo el 25% de los adultos llegan al tercer nivel; el estado 6 es alcanzado sólo por el 5% de los adultos.
Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismas para todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso aetapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero no suficiente. además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores deeste desarrollo.
El paso de una etapa a otra se ve en este autor como un proceso de aprendizaje irreversible en el que se adquieren nuevas estructuras de conocimiento, valoración y acción. Estas estructuras son solidarias dentro de cada etapa, es decir, actúan conjuntamente y dependen las unas de la puesta en marcha de las otras. Kohlberg no encuentra razón para que, una vez puestas en...
tracking img