desarrollo moral

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 7 de julio de 2013


UNIVERSIDAD NACIONAL
“PEDRO RUIZ GALLO”


FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

ESCUELA : EDUCACIÓN

ESPECIALIDAD : LENGUA Y LITERATURA

CURSO : DESARROLLO HUMANO Y APRENDIZAJE

DOCENTE : TELLO FLORES, RAQUEL


ALUMNOS : ACOSTA YANAYACO, RUTH
CAMPOS LLONTOP, BRENDA
CASAS RAMÍREZ, CRISTHIAN
CHÁVEZ MEGO, FERMÍN
GALÁNFIESTAS, MARÍA
GARCÍA SILVIA, CRISTIAN
GIL COBEÑAS, JOSÉ
GRANDA SANTAMARÍA, SOCORRO
GUTIÉRREZ VÉLIZ, ERICK
HERNÁNDEZ VÁSQUEZ, GABRIELA
LÓPEZ BUENO, MAX
MORANTE ACOSTA, FANNY
NÚÑEZ ESTELA, MARCK
OLAVARRÍA CHUYO, FREDY
PURIHUAMÁN CÉSPEDES, FLORENCIO
SOSA ALCÁNTARA, JENNY
TORRES FLORES, MILTON
VILLOSLADA MOLINA, MILAGRITOS

AULA :05


Lambayeque, junio del 2013


“LA TEORÍA DEL DESARROLLO MORAL DE LAWRENCE KOHLBERG”

Kohlberg comparte con Piaget la creencia en que la moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas. Estas etapas son las mismaspara todos los seres humanos y se dan en el mismo orden, creando estructuras que permitirán el paso a etapas posteriores. Sin embargo, no todas las etapas del desarrollo moral surgen de la maduración biológica como en Piaget, estando las últimas ligadas a la interacción con el ambiente. El desarrollo biológico e intelectual es, según esto, una condición necesaria para el desarrollo moral, pero nosuficiente. Además, según Kohlberg, no todos los individuos llegan a alcanzar las etapas superiores de este desarrollo.

Kohlberg descubrió que el razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y hasta la edad adulta joven, ya que depende del desarrollo de ciertas capacidades cognitivas que evolucionan según una secuencia invariable de tresniveles, cada uno de ellos compuesto de dos etapas morales distintas. Cada etapa refleja un método de razonamiento frente al planteamiento de dilemas morales. Kohlberg afirmaba que a pesar del vínculo estrecho entre desarrollo moral y desarrollo cognitivo, el crecimiento de este último no era suficiente para garantizar el desarrollo moral, y que la mayoría de los adultos nunca llegarían a pasar de laetapa 5 del desarrollo moral.

NIVEL I: MORAL PRECONVENCIONAL

Los actos son “buenos” o “malos” para el niño en base a sus consecuencias materiales o las recompensas o castigos que le reportan.
El niño es receptivo a las normas culturales y a las etiquetas de bueno y malo, justo o injusto, pero interpreta estas etiquetas en función bien sea de las consecuencias físicas o hedonistas de la acción(castigo, recompensa, intercambio de favores) o en función del poder físico de aquellos que emiten las normas y las etiquetas. El nivel se divide en los dos estadios siguientes:



Etapa 1: El castigo y la obediencia (heteronomía):

El punto de vista propio de esta etapa es el egocéntrico, no se reconocen los intereses de los otros como diferentes a los propios. Las acciones se consideransólo físicamente, no se consideran las intenciones, y se confunde la perspectiva de la autoridad con la propia.
Lo justo es la obediencia ciega a la norma, evitar los castigos y no causar daños materiales a personas o cosas.
Las razones para hacer lo justo son evitar el castigo y el poder superior de las autoridades.

Etapa 2: El propósito y el intercambio (individualismo):

La perspectivacaracterística de esta etapa es el individualismo concreto. Se desligan los intereses de la autoridad y los propios, y se reconoce que todos los individuos tienen intereses que pueden no coincidir. De esto se deduce que lo justo es relativo, ya que está ligado a los intereses personales, y que es necesario un intercambio con los otros para conseguir que los propios intereses se satisfagan.
Lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • El Desarrollo Moral
  • el desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo moral
  • Desarrollo Moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS