Desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (562 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Kohlberg se interesó en el estudio e las ideas y los conceptos de la bases de la conducta moral. Para ello requirió inverstidar el desarrollo del pensamiento y razonamiento morales, les presento alos niños de distintas edades y diferentes culturas una serie de dilesmas morales, les pidiero que formularan juicios acerca de los mismo y expresar las razones de estos juicios. Por ejemplo, un dilemaera que un pobre asaltaba una farmacia para robar un medicamento caro que podía sallvar la vida de su esposa. Al niño se le preguntaba si había obrado bien el esposo y por qué pensaba eso.
Seanalizaba cuidadosamente las respuestas de cada niño y con estas observaciones kohlberg llego a la conclusi}on de definir seis tipos de desarrollo moral, agrupado en 3 nive3les morales.
En el nivel masbajo de todos (el premoral) el niño estaba guiado por una orientación hacia el castigo y la obediencia o por una ingenua clase de hedonismo.
En un nivel intermedio ( moralidad de acatamicento de lasreglas convencionales) la moralidad se consi eraba como cuestión de conservar la aprobaci+on de los demás y de mantener buneas relaciones cone ellos y erea una moralidad de buen chico o buena chica ode un apoyarse en los preceptos de la autoridad.
En el nivel mas alto de todos (moralidad de los principos aceptados por uno mismo) el niño era capaz de entender la moralidad en terminosdeobligaciones contractuales y de una ley aceptada democráticamente o moralidad de los principios universales de conciencia.
Los niños de 4 años de edad se inclinaron a juzgar una acción moralmente en términosde reforzamiento y no en términos de regla. Los niños de 5 a 7 años de edad evaluaron la acción en relación con su etiqueta moral, es decir, en función de si se le consideraba buena o mala. Sinembargo, los niños mayores siguieron mencionando las posibilidades de un futuro castigo como razones para calificar de malo a un acto, de modo que la distinción entre calidad de malo y reforzamiento...
tracking img