Desarrollo moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO MORAL KAY Y BULL
WILLIAMS KAY
Kay: Para este autor solo un comportamiento autónomo, racional, altruista y responsable puede llamarse genuinamente moral. Kay estudia la moral desde laperspectiva de las actitudes morales. Pero para llegar a ellas es necesario que pase por las precondiciones de la moral que él las sistematiza de la siguiente manera:
* La adquisición de un sentidode identidad:¿quién soy? Para responderlo el niño necesita del contexto social
* La aceptación de sí mismo ¿cómo soy realmente? Para eso necesita de la aceptación de la familia.
* Unaidentificación con ideales y códigos morales: ¿cómo debo comportarme? Para lo cual necesita de modelos de conducta
* La experiencia de logro-éxito y realización: ¿cómo me va? Para esto necesita de laexperiencia práctica ante otros.
* Una conciencia plenamente formada: ¿qué es lo que está bien hacer?
Todas estas precondiciones son imprescindibles para el desarrollo posterior de la moralidad,porque el niño necesita seguridad emocional; de ahí que las respuestas a esas preguntas dependan en gran parte, del amor que sea ayudado a responderlas, por partes de sus padres y demás figuras socialessignificativas.
De las precondiciones surgirán los rasgos morales primarios, que son, según Kay:
1. – Tener juicio moral: Este, a su vez, sigue un proceso: primero se basa en la dependencia,luego en la autoridad, igualdad y la equidad.
2. Diferir la gratificación: indica la capacidad de postergación de la gratificación para el futuro y tener una orientación en la acción.
3. Elpersonalismo moral: Es la capacidad de un individuo de tratar a los demás como personas y no como cosas o medios. Este rasgo está directamente relacionado con el dinamismo creativo y la flexibilidad.La creatividad sería la facilidad para abstraer principios éticos a partir de los diversos mandatos legales y sentencias autoritarias que se proponen controlar nuestra conducta. Por su nparte la...
tracking img