Desarrollo morfosintaxtico

Páginas: 12 (2755 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2011
NIVEL MORFOSINTÁCTICO.

Por una parte, la Morfología corresponde a la rama de la lingüística que estudia la estructura interna de las palabras; estudia la forma y composición de las palabras. Su unidad de estudio es el morfema.
Por otra parte, la Sintaxis es la rama de la lingüística que se centra en el orden, estructura y relaciones de las palabras dentro de la oración; estudio delas reglas que gobiernan la formación de sintagmas y oraciones.
El Nivel Morfosintáctico es un sistema formado por las reglas gramaticales del lenguaje y la aplicación de estas. Consiste en un tipo particular de análisis que incluye tanto las estructuras sintácticas como la estructura y funciones de las palabras en la oración.

Etapas en la Adquisición Sintáctica.

Una vez que elniño combina los fonemas formando palabras y aprende su significado, comienza a combinarlas de acuerdo con reglas morfosintácticas, gramaticales. Este proceso sigue un orden similar en todos los niños y en todas las lenguas y, por eso, aunque el proceso es un continuo, se puede dividir en una serie de etapas. El orden de las edades es más o menos universal, pero no lo es la velocidad.

❖Etapa de una palabra:

Corresponde al estadio 1 de Crystal.
Se presenta entre los 12 a 18 meses. También llamada etapa del habla holofrástica; hace alusión a que si bien el niño emite una palabra aislada es como si estuviese expresando una frase; una palabra encierra el valor de toda una oración.
El análisis de esta etapa se hace desde la teoría generativa, la cual supone queel niño nace con un conocimiento gramatical que le permite construir frases, comprobándolo en el hecho de que estos niños son capaces de comprender frases completas.
Hoy en día, se considera que la idea del habla holofrástica constituye un sobreanálisis, una interpretación excesiva de lo que el niño está diciendo. Frente a esta postura está la perspectiva semántico-cognitiva de Piaget por unlado y de Halliday por otro. Para Piaget estas primeras palabras son etiquetas deícticas, existiendo una discontinuidad entre esta etapa y las siguientes. Para Halliday estas palabras expresan funciones semánticas básicas que se van diversificando, dando una continuidad funcional al desarrollo sintáctico.

❖ Etapa de dos palabras:

Estadio 2 de Crystal.
Esta etapa sedesarrolla en los niños entre los 18 y 24 meses. Es la etapa más estudiada, debido a que es en ella cuando comienzan las combinaciones de palabras.
Las primeras producciones de dos palabras se dan sin coherencia prosódica (con pausa entre ellas), como si el niño quisiera juntar dos holofrases. Luego, esto se va eliminando para dar lugar a la primera manifestación de sintaxis infantil (etapasintáctica), donde la unión de elementos no se realiza al azar.
Más modernamente, se considera que describir una etapa refiriéndose a lo que el niño hace mal o no es capaz de hacer supone una caracterización negativa, y frente a ello se propusieron caracterizaciones positivas de dos tipos:

Tipo sintáctico:
Parten de la idea de que las emisiones del niño tienen una gramática infantil, esdecir, genera el lenguaje de acuerdo a ciertas reglas.
Braine habla de la "gramática pivote", en la cual el lenguaje contendría dos clases de palabras: palabras eje o pivote (conjunto pequeño de palabras muy usadas, elementos funcionales) y palabras abiertas (conjunto amplio de palabras menos utilizadas, elementos de contenido). La estructura de las oraciones en esta gramática sería lacombinación de pivote y abierta.
Posteriormente, Slobin señaló que había una mayor movilidad en estas combinaciones, de tal manera que no sólo tenían la estructura pivote y abierta, sino también abierta y pivote, y abierta y abierta.

Tipo semántico:
Basándose en las combinaciones sintácticas, Slobin también dijo que debían existir relaciones semánticas subyacentes. Es decir, más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo y Desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • desarrollo y desarrollismo
  • Desarrollo
  • Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS