Desarrollo motivacional unidad 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO DE PACHUCA HIDALGO

INDICE
Índice……………………………………………………………………….1
Introducción………………………………………………………………2
Historia……………………………………………………………………...3
Antecedentes coloniales………………………………………………4
Tiempos de independencia…………………………………………..10
Inicia la formación del estado de Hidalgo………………………...12
Época revolucionaria…………………………………………………..15
Camino a la modernización………………………………………….18
De lamodernización a los tiempos modernos……………………20
Geografía………………………………………………………………...25
Relieve…………………………………………………………………….25
Hidrografía……………………………………………………………….26
Clima……………………………………………………………………...26
Flora y fauna……………………………………………………………..27
Población………………………………………………………………...27
Grupos étnicos………………………………………………………….28
Monumentos y edificios históricos…………………………………..29Museos…………………………………………………………………...33
Principales ferias y fiestas de los municipios de hidalgo....…….38
La música………………………………………………………………..50
Artesanías………………………………………………………………..50
La gastronomía de Hidalgo………………………………………….55
Un estado rico en tradiciones………………………………………. 61
Las zonas arqueológicas de un bello estado…………………….66
Bibliografía………………………………………………………………68

INTRODUCCION
Cuando el Emperador Maximiliano I tomó posesión de la corona deMéxico, el Presidente Benito Juárez tuvo que trasladar la capital de la república a diferentes regiones. Para ese propósito dividió el territorio original del estado de México en tres distritos militares: el actual estado de México y los territorios que ahora comprenden el estado de Hidalgo y Morelos.

Después del triunfo de los republicanos, se vio conveniente separar los distritos militares yformarlos en estados independientes, para restar poder al gran estado de México. Así el 16 de enero de 1869, se da la creación del estado de Hidalgo, nombre que rinde honor al sacerdote insurgente Miguel Hidalgo y Costilla.

Hidalgo un Estado con identidad propia, costumbres y tradiciones muy arraigadas con una
historia y una cultura muy rica y representativas dentro de la historia de México.Se localiza en la región Centro de México. Cuenta con un clima templado, abundantes recursos forestales y minerales. Su población es vasta en herencia cultural y cuenta con 84 municipios ricos en ricos en cultura.

Hidalgo tiene recursos forestales, minerales y turísticos muy importantes que gracias a la cercanía con la ciudad de México son aprovechado de manera intensa.

Su abreviaturaoficial es Hgo. y a sus habitantes se les da el gentilicio de hidalguenses.

El estado es heredero de arquitectura del siglo XVI, producto del trabajo de evangelización iniciado por los frailes franciscanos y agustinos

HISTORIA
ANTECEDENTES PREHISPÁNICOS.
La región en donde se establece hoy el Estado de Hidalgo quedaba comprendida dentro del área mesoamericana. Por su localización geográfica,el territorio fue paso obligado de las numerosas migraciones que, procedentes del norte del país, llegaron para establecerse especialmente en el Valle de México. Los Toltecas llegaron a Xochicoatlán, en el actual municipio de Molango, a principios del siglo VII para dispersarse por diferentes lugares, un grupo hacia Huejutla y el más numeroso hacia Tollatzingo, actual Tulancingo, para de ahí volveral oeste y fundar la que durante varios siglos habría de ser su capital Tollan, hoy día conocida como Tula.
Los pueblos de cultura Tolteca, fueron con el tiempo invadidos por los Chichimecas, que tuvieron como señorío principal dentro de Hidalgo, a Metztitlán. Los aztecas llegaron a Tula y se establecieron en Mixquiahuala en el siglo XII, fundando años más tarde Tizayuca. En Hidalgo edificaronTepehuacán y conquistaron Patlachihuacán, actual Pachuca; Ahuizotl llevó su conquista hasta Huejutla y en un corto periodo de tiempo, la región hidalguense pasó a formar parte del Imperio Azteca.


ANTECEDENTES COLONIALES.
Las expediciones militares que arribaban a la Nueva España fueron pagadas por quienes participaban en ellas, por tanto decidieron...
tracking img