Desarrollo motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I: INTRODUCCIÓN A LA CREATIVIDAD

1: introducción a la creatividad 4
1.1. Definiciones de creatividad 7
1.2. Tipos de pensamiento 9
1.3. Investigación sobre creatividad 11
1.4. Perfiles de personas creativas 28

UNIDAD II: HERRAMIENTAS DEL PENSAMIENTO

2. Introducción 31
2.1. Positivo, negativo e interesante 43
2.2. Considerar todos losfactores 43
2.3. Reglas 44
2.4. Consecuencias y secuelas 47
2.5. Prioridades básicas 52
2.6. Propósitos, metas y objetivos 53
2.7. Planificación 54
2.8. Alternativas, posibilidades y opciones 55
2.9. Otros puntos de vista 56
UNIDAD III: TOMO DE DECISIONES. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
3. Introducción 56
3.1. Aplicación de todas lasherramientas en la toma de decisiones 57
3.1.1. En la vida diaria 59
3.1.2. En el campo laboral 61

UNIDAD IV: PERFIL DEL EMPRENDEDOR

4. Introducción 65
4.1. El emprendedor y su medio 66
4.2. Características del emprendedor 68
4.3. ¿Soy un emprendedor? 71
BIBLIOGRAFÍA 75

DESARROLLO MOTIVACIONAL
"La motivación es, ensíntesis, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía."
"Los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."
• "La motivación es untermino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera."
Al parecer algunos autores coinciden en que la motivación es un proceso o unacombinación de procesos como dice Solanas, que consiste en influir de alguna manera en la conducta de las personas.
Sobre la base de ciertos datos, que en el final de la monografía se hará referencia a la fuente de los mismos, puede decirse que la motivación es la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.
En los seres humanos, lamotivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en sicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a la satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antesde plantearse los secundarios.
El psicólogo estadounidense Abraham Maslow diseñó una jerarquía motivacional en seis niveles que, según él explicaban la determinación del comportamiento humano. En cuanto a las primeras ideas de motivación que fueron aparecieron en distintos contextos históricos valen destacar las siguientes:
En el modelo tradicional, que se encuentra ligado a la escuela de laAdministración Científica se decía que la forma de motivar a los trabajadores era mediante un sistema de incentivos salariales; o sea que cuanto más producían los trabajadores, más ganaban.
Para esta escuela la motivación se basaba únicamente en el interés económico (homo economicus; entendiéndose por este concepto al hombre racional motivado únicamente por la obtención de mayores beneficios).
Anuestro parecer la motivación humana es mucho más compleja puesto que abarca tanto la parte económica como la intelectual, espiritual, etc.
En el modelo expuesto por la escuela de Las Relaciones Humanas se rechaza la existencia del hombre económico, para ellos la clave determinante de la productividad es "la situación social"; la cual abarcaría el grado de satisfacción en las relaciones internas...
tracking img