Desarrollo motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1092 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 8 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. MOTIVACION

Son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación. Es la Voluntad para hacer un esfuerzo, por alcanzar las metas de la organización, condicionado por la capacidad del esfuerzo para satisfacer alguna necesidad personal.

2. IMPORTANCIA DE LA MOTIVACION

Las necesidades que reclaman ser satisfechas a efectosde que el individuo logre la realización en  la vida no son siempre satisfechas de igual modo en todos los individuos debido a que cada individuo tiene una cara emocional y unas vivencias diferentes pero, indiscutiblemente están presentes en todo ser humano.

3. AUTOESTIMA

Es la percepción emocional que las personas tienen de sí mismas. Puede expresarse como el amor hacia uno mismo. Lapercepción emocional puede fácilmente llegar a sobrepasar en sus causas a la racionalización y la lógica del individuo. Por ello, tener una buena autoestima implica ser conscientes de nuestras virtudes y nuestros defectos (autoconcepto) así como de lo que los demás dicen pensar de nosotros (heteroconcepto) y sentir hacia nosotros (heteroestima), aceptando todo ello en su justa medida, sin amplificarloni reducirlo, y sabiendo y afirmando que en cualquier caso siempre somos valiosos y dignos. Implica, por lo tanto, respetarnos a nosotros mismos, y también ayudar a los demás a hacerlo. La autoestima es el requisito indispensable para unas relaciones interpersonales sanas.
4. ASPECTOS QUE CONFORMAN LA AUTOESTIMA Y DEFINALOS
Las personas más felices suelen tener una autoestima más alta, unabuena autoestima, entendiendo por tal el valor emocional, el aprecio y la consideración que nos damos a nosotros mismos, a nuestra identidad. Estimarnos es, además, sentirnos responsables ante nosotros mismos, aceptar la responsabilidad de nuestros actos y aceptar que nuestra conducta depende de las elecciones que tomamos y no de circunstancias externas. La autoestima se forma progresivamente a lolargo de la vida del individuo y ya desde la edad temprana. Fundamentalmente son tres los elementos básicos en su formación:
• la valoración que realizamos de cómo nos va la vida con relación a lo que esperamos, a las expectativas;
• la información que nos llega de los demás, tanto de los adultos (padres, profesores), en los primeros años, como de los compañeros y amigos a partir de los 9 o 10años;
• el estilo cognitivo mediante el que nos evaluamos, es decir, si somos capaces de reconocer en nosotros aspectos positivos o no. Es el juicio interno que tenemos de nosotros mismos. La capacidad de conceptualización aumenta con la edad y de ahí que la manera de autoevaluarnos también esté así mediatizada. Los pequeños valoran en primer lugar los aspectos físicos, luego lo que poseen,posteriormente sus habilidades y por último, ya de adolescentes y adultos, las características personales en términos abstractos.
Los aspectos más relevantes sobre los que solemos evaluarnos son:
a) Como persona integrante de una familia: los seres humanos necesitamos sentirnos aceptados, valorados, ayudados y queridos. Acostumbran a bajar la autoestima la culpabilización, el rechazo, el abandono y lafalta de demostración afectiva.
b) Como individuo productivo: sea en la vida académica o en la laboral nuestras expectativas deben ser realistas y alcanzar un satisfactorio nivel de realización.
c) Como individuo social: necesitamos la valoración, el aprecio, la aceptación y la estima de nuestros iguales. Necesitamos experimentar sentimientos positivos en la relación social.
d) Como individuofísico: tanto la apariencia como las habilidades físicas conforman la imagen corporal, lo cual es un elemento importante entre los aspectos que se suelen integrar en la autoestima.

5. ACTITUD
Es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
6. ACTITUD MENTAL POSITIVA
La Actitud Mental Positiva, es el principio más importante de la...
tracking img