Desarrollo motivacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela.
Ministerio de Poder Popular Para la Educación Superior.
Programa Nacional para la Formación de Educadores.
Aldea Universitaria “Vicente Salías”.
Misión Sucre, UBV
Maturín, Edo- Monagas.



Características Psicopedagógicas del niño y la niña de 6 a 12 años en el Desarrollo Motivacional.

Maturín, Octubre de 2011

La Motivación Escolar.

Lamotivación escolar es un proceso general por el cual se inicia y dirige una conducta hacia el logro de una meta. Este proceso involucra variables tanto cognitivas como afectivas: cognitivas en cuanto a las habilidades de pensamiento y conductas instrumentales para alcanzar las metas propuestas; afectivas, en tanto que comprende elementos como la autovaloración, auto concepto.

Caracterizaciónpsicopedagógica del niño y la niña de 6 a 12 años en el desarrollo motivacional

La niñez, esta etapa corresponde a la de latencia, o aquella comprendida entre los 6 y 12 años de edad del niño escolar. La tarea principal es desarrollar una capacidad de laboriosidad al tiempo que se evita un sentimiento excesivo de inferioridad. Los niños deben “domesticar su imaginación” y dedicarse a la educación y aaprender las habilidades necesarias para cumplir la exigencia

- Edad escolar: Las niñas muestran interés en las amistades, la familia y el aspecto emocional. Los niños en cambio, desarrollan juegos y destrezas competitivas.

Características principales en ésta etapa:

 Aprende a no manifestar todo, aflora, entonces, la interioridad.
 Son tremendamente imitativos, de aquí que necesiten elbuen ejemplo de sus padres.
 El niño se vuelve más objetivo y es capaz de ver la realidad tal como es.
 Adquiere un comportamiento más firme sobre sus realidades emocionales.

- Pre-adolescencia: Llegada la edad de los 10 a los 12 años el niño está pasando de la infancia a la pre-adolescencia de manera casi imperceptible para los padres y educadores. Es la edad de oro del equilibrioevolutivo del niño, que es sereno, franco, familiar y cariñoso con los suyos. En general, son más tranquilos y seguros de sí mismos que antes y menos miedosos. Casi todos sus problemas y dificultades se reducen a lo escolar: deberes, tareas excesivas, etc., que les producen ansiedad.

A los 11 años, es como si una fuerza incontrolable y desconocida se apoderase de ellos. Puede resultar, en ocasiones,rencoroso, desagradable e insolente. Hace el payaso´ a cada momento, gruñe y se contraría prácticamente por todo. El preadolescente vive en un estado general de emotividad que le lleva a experimentar de un modo exagerado todo lo que le rodea. Ante cualquier acontecimiento que carece de importancia para el adulto, el preadolescente puede mostrarse lleno de ira, de temor o experimentar unenamoramiento alocado.

La etapa escolar: La etapa escolar, se caracteriza en lo afectivo-motivacional, por ser un periodo de cierta calma. La mayor parte de la energía del niño está volcada hacia el mejoramiento de sí mismo y a la conquista del mundo. Hay una búsqueda constante de nuevos conocimientos y destrezas que le permitan moverse en el futuro en el mundo de los adultos.

Desarrollo motivacional.En la pre-adolescencia, sobresalen los siguientes motivos:
Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de sí, de sus habilidades, de su valor intrínseco, de su equilibrio emocional, de su integridad física) y externo (económica, su status en la familia y en el grupo).
El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiológicos, laincoherencia emotiva o por la falta de confianza en los propios juicios y decisiones.

- Necesidad de independencia: Más que una existencia separada y suficiencia económica, significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual, volitiva y libertad de acción. Se trata de una afirmación de sí.

- Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la maduración que en todos sus aspectos son...
tracking img