Desarrollo Motivacional

Páginas: 14 (3379 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
PARA EL DESARROLLO DE LA AUTOESTIMA
Desarrollar la autoestima supone el más preciado objetivo en cualquier programa de superación personal, ya que con una buena autoestima se hace poco probable la aparición de un trastorno emocional, mientras que sin ella, incluso en una vida donde se alcancen grandes logros y éxitos, éstos son vividos de manera poco satisfactoria.
La autoestima, es decir, elaprecio real de uno mismo, otorga fuerza, tranquilidad, seguridad, equilibrio, visión positiva no sólo de uno sino también de los demás y de la vida en general. Es por tanto, el mayor tesoro psicológico que podemos tener.
Alcanzar un buen nivel de autoestima es decisivo no sólo poder superar un trastorno depresivo, sino para alcanzar una mayor calidad de vida en general.
El programa paradesarrollar la autoestima consta de varios apartados que contribuyen a su mejora, en esta página se detallan los que tienen que ver con el trabajo para la eliminación de la autocrítica, pero para poder realizar el trabajo de manera completa hay que complementarlos con el aprender a cambiar los pensamientos negativos, el desarrollar la asertividad y la inteligencia emocional.
Veamos ahora los diferentesapartados de esta página:
1. ¿Qué es la autoestima?
2. Autoevaluación
3. Eliminación de la autocrítica.
4. Ejercicio de darle la voz a tu lado autocrítico (con compañero).
5. Ejercicio de darle la voz a tu lado autocrítico (sin compañero).
6. Ejercicio de aceptación de tu lado crítico (con compañero).
7. Ejercicio de analizar el costo-beneficio de tus autocríticas.
1.¿Qué es la autoestima?
La idea que tenemos de nosotros mismos es la clave de nuestra autoestima, si te consideras que eres atractivo, inteligente, trabajador, voluntarioso, etc. actuarás y te mostrarás a los demás de acuerdo con ese concepto positivo que tienes de ti y posiblemente esto te haga obtener más recompensas y reconocimientos por parte de los demás que reafirmen aún más tu buenconcepto personal. Lo mismo ocurre a la inversa cuando tienes un concepto negativo de ti.
Este concepto personal o autoimagen tiene su origen en las experiencias vitales de nuestra infancia, en el tipo de educación familiar recibido, en las palabras que utilizaban nuestros padres (hermanos, abuelos, vecinos, etc.) para describirnos, o reconocer nuestras acciones ("Andrés es un niño muy responsable","Antoñito es un bala perdida", "Maria José es una muñeca", "Alberto es un tonto").
Es por tanto, la autoimagen una herencia familiar que no solo tiene que ver con la relación o las acciones de los padres, sino que también, y no menos importante, es la relación con los hermanos o el puesto cronológico que se ocupa entre los hermanos. Por ejemplo, cuando un hijo tiene un hermano menor que requieremás cuidados y atenciones, experimentara un "abandono" por parte de los padres que lo vivirá como "ya no me quieren como antes del nacimiento de mi hermano" con lo que su autoimagen cambiará de hijo querido y por lo tanto "querible" a otra de hijo menos querido y por tanto menos "querible", es decir, su autoconcepto como persona se hará más negativo.
A las influencias familiares habría que añadirotra amplía serie de aspectos que influyen en la autoestima: el aspecto físico, la salud y fuerza física, las experiencias escolares, la inteligencia o capacidad para los estudios, la inteligencia emocional o capacidad para manejar las reacciones emocionales, las condiciones sociales o económicas de la familia, las amistades, las primeras relaciones sentimentales, las experiencias laborales y hastalos golpes de buena o mala suerte en la vida.
2. Autoevaluación.
Para conocerte mejor y tener un concepto más exacto de ti haz de poder identificar la idea que tienes de ti mismo, de tus cualidades positivas como tus defectos, así como tu capacidad para el trabajo o estudios y las relaciones personales. Con este fin rellena el test de autoestima y podrás identificar tus puntos fuertes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Motivacional
  • Desarrollo motivacional
  • Desarrollo motivacional
  • Desarrollo Motivacional
  • Desarrollo Motivacional
  • Desarrollo motivacional
  • desarrollo motivacional
  • Desarrollo Motivacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS