desarrollo motor de 0 a 5 años

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2014

Universidad Especializada de las Américas
Licenciatura en Educación Especial

Profesora:
Hilma Ramos

Asignatura:
Psicomotricidad 1
Desarrollo Motor del niño de 0 a 5 años

Estudiante:
Vielka Martinez
8-807-678



INTRODUCCIÓN

La mayoría de los niños desarrolla sus habilidades motoras en el mismo orden y a aproximadamente la misma edad. En este sentido, casi todos losautores están de acuerdo en que estas capacidades están preprogramadas genéticamente en todos los niños.

La maduración del sistema nervioso, responsable del desarrollo motor, tiene un orden preestablecido y por ello el desarrollo tiene una secuencia clara y predecible, aunque no sea exacta en cada bebé y niño, ya que depende de factores diversos.
















Desarrollo Motordel niño de 0 a 5 años

El desarrollo psicomotor en los primeros años de vida es fascinante. Desde que nacen, los bebés van desarrollando su sistema motor, sus movimientos y el modo en el que manipula su entorno, a un ritmo muy rápido y continuo.
El desarrollo del niño ocurre en forma secuencial , esto quiere decir que una habilidad ayuda a que surja otra. Es progresivo , siempre se vanacumulando las funciones simples primero, y después la más complejas. Todas las partes del sistema nervioso actúan en forma coordinada para facilitar el desarrollo; cada área de desarrollo interactúa con las otras para que ocurra una evolución ordenada de la habilidades. La dirección que sigue el desarrollo motor es de arriba hacia abajo, es decir, primero controla la cabeza, después el tronco. Vaapareciendo del centro del cuerpo hacia afuera, pues primero controla los hombros y al final la función de los dedos de la mano.
Para describir el desarrollo del movimiento se divide en motor grueso y motor fino. El área motora gruesa tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. La motora fina se relaciona con los movimientos finos coordinados entre ojosy manos.
Desarrollo Motor Grueso
Primero debe sostener la cabeza, después sentarse sin apoyo, mas tarde equilibrarse en sus cuatro extremidades al gatear y por último, alrededor del año de edad, pararse y caminar. La capacidad de caminar en posición erecta es una respuesta a una serie de conductas sensoriales y motoras dirigidas a vencer la fuerza de gravedad. Trabajar contra la fuerza degravedad requiere de esfuerzo, por lo que el niño fácilmente se fatiga y se niega.
Desarrollo Motor Fino
El desarrollo motor fino comienza en los primeros meses cuando el bebé descubre sus manos y poco a poco a través de experimentar y trabajar con ellas, podrá empezar a darle un mayor manejo. Al dejarle juguetes a su alcance el bebé tratara de dirigirse a ellos y agarrarlos. Una vez logracoordinar la vista con la mano, empezará a trabajar el agarre, el cual hará inicialmente con toda la palma de la mano. Es por esto que inicialmente necesita objetos grandes. Poco a poco le iremos ofreciendo objetos para que el tome y tenga que usar sus dos manos, y cada vez vaya independizando mas sus deditos .

Etapas del desarrollo Motor del Niños De 0 – 5 Años
O- 1mes
Motricidad Fina :
Lospuños los mantiene cerrados la mayor parte del tiempo.
Si se acaricia la palma de su mano, se produce una contracción tónica de los cuatro últimos dedos excepto del pulgar.
0 -1 mes
Motricidad gruesa :
Presenta postura fetal.
Adapta la posición en su cuerpo con respecto a la persona que lo carga.
La tonicidad muscular es pobre y apenas levanta su cabeza. Dominan en él los movimientosreflejos. Flexiona sus brazos y piernas

1-2 meses
Motricidad fina:
Sus manos estan cerradas y los pulgares se encuentran dentro de estas, flexionados.
El bebé inicia el descubrimiento de sus manos, juega intentando unirlas y separarlas.
1-2 meses
Mot ricidad Gruesa
movimientos involuntarios y desordenados, flexiona piernas y brazos, agita pies y manos.
Presenta reflejo de marcha o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Infantil De 0-5 Años
  • Desarrollo Del Niño De 0/5 Años
  • desarrollo del niño de 0-5 años
  • Desarrollo Del Niño De 0 A 5 Años
  • Desarrollo motor de 3 a 5 años
  • Desarrollo Motor Del Niño De 0 A 6 Años
  • Desarrollo Motor En Niños De 0 a 5 Años
  • Areas de desarrollo fisico del niño de 0 a 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS