Desarrollo motor de la mano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (460 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cómo se da el desarrollo de la mano.
La presión es la capacidad para agarrar objetos con la mano. El papel que tiene la mano es muy importante,
Aunque en un primer momento el bebé realiza laactividad exploratoria a través de la boca, no cabe duda que pronto va a dejar paso a la mano como medio privilegiado para la exploración.
DESARROLLO
1etapa:
Desde el nacimiento hasta el 4to mes.Primero se presenta la conducta refleja de presión. El niño cierra el puño cuando se estimula la palma de la mano: responde de esta forma involuntariamente sin ver los objetos. Durante este período esnormal verle llevándose las manos a la boca para explorarlas. En principio el bebé tienden a tener las manos cerradas, con el paso de los meses conseguirá tenerlas abiertas como postura natural.

2ªetapa:
Del 4to al 6to mes.
En este momento ya se da una coordinación entre visual y el espacio táctil. Observa detenidamente sus manos y trata de coger los objetos que se le presentan. Hacía elsexto mes ya es capaz de alcanzar los objetos con mayor precisión.

3ª etapa:
Del 6to al 10 mes.
El niño ya es capaz de tomar el objeto deseado. Empieza el período de manipulación
• Hacía elsexto mes se da una aproximación lateral debido a la articulaciones del hombro y su presión es palmar; el objeto es cogido entre los últimos dedos y la palma.
• Hacia el séptimo u octavo mes el codo sehace más flexible y comienza el uso del pulgar. Ya es capaz también de pasarse un objeto de una mano a otra, con lo que la exploración se hace más perfecta.
• Hacía el noveno y décimo mes ya entrar enjuego las articulaciones del hombro, codo, muñeca, mano y dedos. La toma del objeto se caracteriza por la utilización de la pinza, es decir, índice y pulgar opositor.

4ª etapa: Esta capacidad queha adquirido el niño le servirá de base para aprender actos más complejos. Se van a multiplicar las necesidades de la vida social, como aprender a utilizar la cuchara, beber en taza, etc…

A modo...
tracking img