Desarrollo motor del lactante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo motor del lactante

Características generales:
1. Se da en una secuencia o calendario madurativo.
2. Es continuo y paulatino.
3. Va de la inmadurez a la madurez biológica.
4. Determinado por factores endógenos.
5. Existen procesos de recuperación. Cuanto más severo, temprano y prolongado sea el daño, menos eficientes serán estos procesos.
6. Va de loincontrolado a lo controlado y coordinado.
7. Se refiere a la relación que existe entre la psiquis y el movimiento corporal.

Cuando hablamos del desarrollo motor hablamos de cómo el individuo se relaciona con su cuerpo y cómo su cuerpo se presenta en el espacio.
El crecimiento físico y la coordinación están emparejados con el desarrollo social y cognitivo del niño. Los cambios en el desarrollofísico están programados por los genes y para alcanzar nuevas habilidades, se debe estar listo a nivel biológico. También este crecimiento está abierto a la influencia de factores externos, pero de manera limitada por los márgenes preestablecidos por la herencia.
El desarrollo sigue una secuencia predeterminada y aunque no existe una edad correcta para que el niño desarrollen ciertas habilidades,casi todos los niños progresan en un orden definido de ciertas actividades a otras, de las más inferiores a las superiores.

Caracteristicas del desarrollo motor del niño
1. Las partes superiores del cuerpo se desarrollan antes que las inferiores.
2. El desarrollo avanza del centro del cuerpo hacia las partes externas.
Estas leyes explican por qué el dominio de la motricidad fina esposterior al dominio de la motricidad gruesa.
Los niños crecen más rápidos durante los primeros tres años que en ninguna otra época, pero luego este crecimiento se va desacelerando a medida que pasa el tiempo.
3. De actividad en masa a especificas
4. Del desarrollo de flectores-extensores

Aspectos fundamentales del desarrollo motor:
Gracias a los progresos madurativos y a los estímulosque van recibiendo, los niños van produciendo un control postural:

* Control de la cabeza: 3-4 meses.
* Sentarse con apoyo: 4-5 meses.
* Sentarse sin apoyo: 6-7 meses.
* Desplazamiento con manos: 8 meses.
* Se para con 2 puntos de apoyo: 10-11 meses.
* Se para con un punto de apoyo: 11-12 meses.
* Se para sin apoyo: 12 meses.
* Camina: 12-14 meses.
* Corretea:18 meses
* Da saltos: 2 años.

Además los bebés presentan control de las manos (por el reflejo de agarre), el cual se va desarrollando de a poco y también coordinación ojo- mano.
El gateo, implica el reforzamiento de la musculatura y además contribuye a que los bebés tengan una nueva visión del mundo debido a que aprenden a juzgar distancias, a percibir la profundidad y a relacionarse consu ambiente de una manera autónoma.

Coordinación motora fina y gruesa definicion y características
Cuando hablamos del desarrollo del movimiento de un niño podemos referirnos a dos tipos de psicomotricidad: la motora gruesa y la motora fina. La motora gruesa  se aplica a los cambios de posición del cuerpo y al desarrollo del equilibrio, incide en su capacidad para ponerse en pie y aprender aandar. Por su lado, la fina tiene que ver con el desarrollo de la coordinación entre los ojos y las manos.  Es normal que el bebé desarrolle poco a poco cada una de las dos capacidades, por lo que no te preocupes si ves que se comporta con torpeza. Esto es un rasgo intrínseco a todos los niños pequeños. En lo que se refiere a la motora fina, la evolución se hace de arriba a abajo y de dentro hacíafuera. Lo cual quiere decir que es habitual que el niño empiece a controlar los hombros antes que las manos, y las manos antes que los dedos.
Así, la motora fina se traduce en la capacidad que permite a nuestro hijo coger objetos, sostenerlos y manipularlos.Ello depende mucho de las estimulaciones ambientales  que reciba el pequeño, por lo que los padres podemosayudar, mediante algunos...
tracking img