Desarrollo motor del parvulo de 2 a 6 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ASPECTOS MADURACIONALES.
Entre los 3 y 5 años, el campo mielogenésico corresponden al ejercicio del lenguaje y a los grandes sistemas gnósicos y práxicos que llegan a su maduración completa.
Las fibras que unen el cerebelo al cortex cerebral, y que son necesarias para el control voluntario de la motricidad fina, terminan de mielinizarse. Desde ese momento, serán posibles las coordinacionessensorio-motora en el tiempo y en el espacio.
El número y tamaño de las dendritas de numerosas neuronas han aumentado considerablemente, estableciendo uniones cada vez más numerosas entre las zonas corticales y subcorticales del cerebro. Existe una estrecha relación entre la maduración de la estructura y la aparición de la función, tanto en el plano motor como en el intelectual.
El desarrollopsicomotor alcanzado , durante este período, depende de la maduración progresiva de los diferentes órganos y sistemas corporales( osteomuscular, vestibular, perceptivo-motor, visual, auditivo) y la mayor organización lograda por el cortex cerebral.
Una vez adquiridas las habilidades posturales, permitirán una mayor libertad para la acomodación de nuevas situaciones que sirven de preparaciónfundamental de habilidades superiores cada vez más específicas y elaboradas. La escritura, por ejemplo, sólo podrá ser llevada a cabo con éxito por el niño, sólo cuando ciertas aptitudes adquiridas anteriormente, tales como la pensión fina, coordinación óculo manual y postura sedente, se hallan mecanizado de tal modo, que no interfieran en la acción motriz.
El aumento del tamaño y complejidad delcerebro, corre paralelo con el desarrollo postural Dicho órgano crece lentamente durante los primeros meses, alcanzando prácticamente su tamaño completo antes del quinto año. Podemos considerar entonces, los 5 primeros años de la niñez, como un período de integración y estabilización de los modelos básicos de conductas fundamentales para el desarrollo de actividades motoras más evolucionadas.
2.-HABILIDADES MOTORAS
Se describirán algunas habilidades o destrezas motoras del párvulo de 2 a 6 años en función de la postura y equilibrio estático y dinámico, centrando la atención en dos aspectos pricipales: la locomoción (movimientos motores gruesos) y de prensión (movimientos motores finos). El acento recaerá en la sucesión de etapas o patrones del desarrollo motor, más que en criterios de edaden que aparece la conducta, con el fin de hacer más patente la continuidad del proceso de desarrollo.
2.1 MOVIMIENTOS MOTORES GRUESOS
(Los itemes analizados a continuación, pretendes mostrar el desarrollo que experimentan algunas actividades realizadas por los niños. No representan la gran variedad de actividades que son capaces de realizar a esta edad.)
2.1.1.- LA MARCHA
Con la adquisiciónde respuestas sustitutivas compensatorias como, por ejemplo, los movimientos apropiados de cabeza, tronco y brazos, el andar se hace más fácil y seguro. La velocidad de la marcha alcanza unos 170 pasos por minuto, hacia los 2 años, pudiendo llegar a correr a esa edad.(Rarik,1954).
A los 3 años la marcha se hace automática, con una longitud y altura de paso relativamente uniforme, incluyendo elbalanceo alternativo de los brazos. Puede caminar entre dos líneas rectas paralelas, separadas a 20 cm, sin pisarlas. Correr y dar breves pasos en punta de pie.
Ha los 4 años, la marcha del niño se asemeja a la del adulto, con un ritmo y balanceo iguales, jugando el pie su papel propulsor y amortiguador. A los 6 años la marcha del niño es casi perfecta.
2.1.2.- POSTURA ERGUIDA Y EQUILIBRIO
A los3 años, puede mantenerse de pie, con los talones juntos, sin perder el equilibro. Es capaz de equilibrar su peso en la punta de los pies y de ejecutar algunos pasos cortos de esa manera.. Puede seguir una línea recta , colocando un pie delante del otro y caminar hacia atrás con suma facilidad. Al pararse en un pie, pierde fácilmente el equilibrio, acción que logrará con éxito meses más tarde....
tracking img