Desarrollo motor del parvulo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo motor del párvulo

Alumnas : Andrea Barrera
Melissa Burgos
Jocelyn LagosLuz Ponce de León
Marcela Romero

Sección : II

Asignatura : Neurofisiología

Profesor : Juan Jiménez

Índice
Págs.Introducción………………………………………………………….......................... 3

Conceptos……………………………………………………………………………. 4

Desarrollo motor del párvulo………………….……………………........................... 5

Conclusión………………………………………………………………………….... 8

Bibliografía…………………………………………………………………………... 9

Introducción

En el presente trabajo de investigación bibliográfica abordaremos el desarrollo motor del niño/a, a partir de los 28 días de nacido hasta los 6 años de vida, en donderelataremos paso por paso las acciones que pueden desarrollar los párvulos según la edad en la que se encuentren.

A través de la realización de este trabajo comprenderemos y entenderemos como se comporta en su desarrollo motor el niño, como realiza sus movimientos, y cuales pueden ser las acciones que logra desarrollar a ciertas edades, como es el movimiento de la mano, de los dedos, de laspiernas y los pies, cuando adquiere el equilibrio, la coordinación y la sincronización de sus movimientos, los cuales están relacionados al estimulo que se les entregan a ciertas edades para que logren aprender.

La motricidad es la capacidad que posee nuestro cuerpo de moverse en su totalidad o parte de el, siendo este movimiento un acto tanto voluntario como involuntario y en conjunto hacer unacoordinación y sincronización ayudada por los músculos que son las unidades motoras de nuestro cuerpo.

Conceptos

 Coordinación: trabajo conjunto de distintos músculos, para realizar alguna acción o movimiento en común, para poder concretar la coordinación se necesita práctica. Ese una acción intencional, sincrónica (sincronización) y sinérgica. Para esta acción se integra el sistemanervioso, el esqueleto y la medula espinal.

 Sincronización: es cuando los movimientos del cuerpo se realizan al mismo tiempo, y depende únicamente del aprendizaje.

 Equilibrio: acto de mantener una posición estable con el cuerpo sin caerse.

 Lateralidad: preferencia de un lado del cuerpo más que el otro, puede ser el lado derecho o izquierdo, generalmente cuando hablamos de lateralidad ennuestro trabajo, nos referimos a si el niño/a es zurdo o diestro, o si al caminar le da preferencia a un pie en vez que al otro.

 Procúbito ventral: nueva fase del desarrollo motor de los bebes, posición que adquieren los bebés cuando van a alzar la cabeza por primera vez.

Desarrollo Motor del Párvulo

El desarrollo motor es el entrenamiento para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidadal cuerpo por medio de ejercicios, mejorando y consiguiendo el rendimiento físico de las personas. El niño/a es puro movimiento. Es su manera de aprender. Conociendo los pasos que sigue en su evolución motriz, le podremos ayudar a desarrollar de manera eficaz su desarrollo motor.

El niño de 1 mes de vida, levanta el mentón, sostiene la cabeza cuando esta en brazos, se produce un enderezamientode la cabeza, cuyo eje se halla ligeramente inclinado hacia delante. La cabeza se sostiene imperfectamente, el niño intenta girar la cabeza de derecha a izquierda. Un niño de un mes en posición de procúbito ventral, es capaz de desplegar su cabeza durante un corto instante. La cabeza aún se cae hacia atrás. De un mes a dos, el niño levanta la cabeza y...
tracking img