Desarrollo motor en un niño de 3 años

Páginas: 6 (1438 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2011
1. Introducción teórica
Principalmente trataremos el desarrollo físico y motor en un niño de 35 meses, es decir, casi tres años.
Dentro de este desarrollo encontramos los términos de motricidad gruesa que se refiere al control sobre las acciones que ayudan al niño a salir al ambiente, concretamente en esta edad el niño debería poder saltar sobre un pie, sube y baja las escaleras, puedechutar una pelota, caminar de puntillas, etc. El siguiente término es la motricidad fina que tiene que ver con los movimientos más pequeños, como coger objetos, abrir y cerrar una botella, etc.

Podemos observar también de manera rápida el desarrollo cognitivo, un niño de tres años debería tener unos conocimientos y saber diferenciar los objetos y resaltar sus características sabiendo por ejemplocuál es más alto o bajo.

Si nos centramos en desarrollo del lenguaje concretamente en el desarrollo fonológico según Bosch un niño de tres años debería saber pronunciar las nasales (m, n, ñ), oclusivas (p, t, k, b), fricativas (j), y laterales (l). A los 4 años ya sabría pronunciar las oclusivas (d, g), fricativas (f), africada (ch), y laterales (ll). A los seis años las fricativas (s, z) yfinalmente a los siete un control perfecto de las vibrantes (r, rr).

2. Descripción
a. Objetivos de la observación

* Con esta observación lo que pretendemos es analizar si este niño de 3 años tiene un desarrollo físico y motor adecuado a su edad.
* Por otra parte pero sin profundizar tanto también observaremos si tiene claros los conceptos de alto y bajo, arriba y abajo.
* Ypor último nos fijaremos si pronuncia adecuadamente los fonemas que corresponden con su edad.
b. Destinatario

El niño se llama Marcel, tiene casi tres años, en el momento de la realización de las pruebas le faltaba menos de una semana para cumplirlos, es un chico, acude a la guardería desde el septiembre pasado, es decir ha ido un trimestre. Tiene un hermano mayor de 22 años que no está encasa ya que estudia fuera de casa, en Madrid y es de distinto padre. Los padres de Marcel se divorciaron cuando él tenía dos años y medio pero mantienen una relación de amigos, por lo tanto el niño pasa la mayoría del tiempo con su madre y en momentos puntuales a la semana con su padre.

c. Materiales e instrumentos utilizados

* Cámara de video
* Pelota de fútbol
* Pelota debaloncesto
* Muñecos de diferentes tamaños
* Un disfraz
* 2 vasos con agua
* Una botella de agua (con tapón de rosca)
* Dvd de cantajuegos (las canciones “soy una taza” y “chuchua”)

d. Desarrollo

Las personas que estuvimos presentes durante las actividades fuimos yo y mi hermano de 12 años. Las actividades las realizamos en un parque y en nuestra casa.
Primeramentegrabamos a Marcel haciéndole una serie de preguntas para que se presente, cómo se llama, cuántos años tiene, cómo se llaman sus padres, etc.
Seguidamente nos vamos al parque, al bajar las escaleras comprobamos como lo hace, al principio no sabía alternar un pie y el otro pero le proponemos que lo intente i lo realiza pero siempre cogido de Eloy de la mano.
Durante el trayecto al parque leproponemos que solo pise las figuras rojas que hay en el suelo, le cuesta bastante debido a que las piernas no le llegan mucho y al decirle que lo haga más rápido le es imposible.
Una vez llegamos al parque Marcel rápidamente se sube al tobogán pero al ver que está roto no se quiere tirar y para bajar por las escaleras pide ayuda ya que no puede hacerlo sólo.
Después se va a la casita y empieza a jugarcomo si fuera una tienda (el juego simbólico) donde él es el vendedor y Eloy el cliente, y yo soy quien le proporciona lo que Eloy le pide. Una cosa observar en esta escena es su lenguaje concretamente el desarrollo morfosintáctico cuando dice “gusanero” al que reparte gusanitos, podemos observar como no tiene adquirido totalmente el lenguaje y utiliza el sufijo -ero para cualquier profesión....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo motor de 0-3 años
  • Desarrollo motor de 3 a 5 años
  • Desarrollo en ninos de 2 a 3 anos
  • Desarrollo Del Niño 3 A 6 Años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años.
  • Desarrollo en los niños de 3 a 6 años
  • Desarrollo del niño de 0 a 3 años
  • desarrollo del niño de 3 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS