Desarrollo motor fino de edad de 5 a9 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo del movimiento motor fino
El desarrollo del movimiento motor fino del bebé es muy importante. El bebé necesita aprender a usar sus manitas bien para poder manipular los juguetes e ir adquiriendo habilidades de autosuficiencia: como alimentarse y vestirse.
Los bebés que pueden ver bien pueden explorar el medioambiente con su vista desde una edad muy temprana. Ellos aprenden acoordinar los movimientos de sus ojos y manos para aprender pronto a manipular los juguetes y usar sus manos bien. El principio de "coger" ocurre con los ojos. Los bebés que están ciegos o incapacitados de la vista deben a aprender a coordinar los movimientos de sus manos y brazos con su oído. Ellos necesitan aprender a usar sus manos de maneras que sean funcionales, motivadoras y placenteras. Su bebénecesitará mucha práctica y, muchas oportunidades para aprender a usar sus manitas. Los bebés que no aprenden a usar sus manitas para actividades motivadoras y útiles pueden comenzar a desarrollar comportamientos tales como tronarse los dedos o las manos, o tamborear en una superficie. Las manos "ocupadas" jugando con juguetes pueden tener menos tiempo para ser usadas en comportamientosinadecuados.
Para los niños el juego es su "trabajo". Los bebés y los niños pequeños necesitan tener amplias oportunidades para jugar. A los que están ciegos se les debe demostrar cómo jugar con los juguetes; necesitan obtener satisfacción de sus juegos para que sientan la motivación de continuar explorando y jugando. La meta es que obtengan tanta información como sea posible por medio de sus manos y usenesa información de manera útil.
Todas las actividades para el desarrollo de los movimientos motores: (ejemplo: braille, escribir, escribir a mano, comer, vestirse, etc.) son construidas sobre cuatro importantes habilidades. Estas cuatro habilidades deben ser aprendidas antes que el niño pueda aprender tareas más complicadas. Estas habilidades son:
* coger objetos
* alcanzar objetos* soltar objetos deliberadamente
* mover la muñeca en varias direcciones
La conexión entre sostener un peso y el aprendizaje del uso de las manos es muy importante. Esto le hace al niño tener conciencia de sus brazos y manos, y le muestra que las puede usar. El peso en la mano hace que el bebé abra sus manitas, estire sus brazos y levante su cabeza y su tronco.
ALCANZANDO Y COGIENDO
Cogeres la habilidad de sostener objetos y usarlos para propósitos específicos. Los infantes tienen reflejos para coger; sus manitas automáticamente se cierran cuando se les aplica presión o estímulo en las palmas. Al irse concientizando de sus manitas, el las puede abrir voluntariamente y desarrollar esa habilidad. El coger instintivamente es inhibido cuando el bebé sostiene más y más peso en susmanitas. Este instinto es sustituido, con el tiempo, por diferentes métodos para coger, los cuales involucran la participación del dedo gordo. Usted no puede enseñar a un niño a coger, pero al observar el tipo de "coger" que usa, usted puede ofrecerle juguetes y actividades que lo ayudarán a progresar hacia el siguiente paso de desarrollo.
Algunas ideas
* Dele al niño muchas oportunidades paraque sus manitas aprendan a sostener pesos, por ejemplo:
* Coloque al niño sobre su estomaguito para que aprenda a empujarse con sus manitas, se meza sobre sus manos y rodillas y gatee)
* Ponga diversos objetos en sus manitas. Escoja objetos adecuados al tamaño de sus manos - él instintivamente tratará de coger el objeto, sus manitas se abrirán más y se cerrarán menos. Dele sonajas, tubosde esponja para el pelo, rodillito de hule, etc. Use una vaimpairedad de texturas, tamaños y pesos.
* Póngale muchos objetos colgantes en su cuna, enfrente del asiento de bebé, colgados de un gancho sobre la mesa de cambiar pañales, etc. Al principio su bebé los encontrará por accidente y responderá a ellos instintivamente; cuando él esté listo para deliberadamente alcanzarlos, él esperará...
tracking img