Desarrollo motor y escuela

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
El período de desarrollo que va de los seis a los doce años, tiene como experiencia central el ingreso al colegio. A esta edad el niño debe salir de su casa y entrar a un mundo desconocido, donde su éxito o fracaso en este período va a depender en parte de las habilidades que haya desarrollado en sus seis años de vida anteriores. El ingreso del niño a la escuela es un acontecimiento que significala convivencia con seres de su misma edad, se denomina también “Periodo de la latencia”, porque está caracterizada por una especie de reposo de los impulsos institucionales para concentrarse en la conquista de la sociedad, la socialidad que comienza a desarrollar es egocéntrica, es decir, donde el niño se encuentra y dice "Todo sale de mí y vuelve a mí", "Te doy para que me des” .
El niño alentrar en la escuela da pie al desarrollo de sus funciones cognoscitivas, las cuales son el proceso evolutivo de transformación que permite al niño ir desarrollando habilidades y destrezas, por medio de adquisición de experiencias y aprendizajes, para su adaptación al medio, implicando procesos como lo son el de discriminación, el cual es un mecanismo sensorial en el que el receptor distingue entrevarios estímulos de una clase o diferente, seleccionando uno y eliminando los demás, así como también el proceso de función mental por la que se concentra en un objeto.
Otro proceso implicado en el desarrollo cognoscitivo es la capacidad para evocar información previamente aprendida, donde se involucran las fases de adquisición de la información la cual será el primer contacto que se tiene conla información (ver, oír, leer). El proceso de almacenamiento es el que se encarga de toda la información recibida y el proceso de recuperación se encarga de la utilización de la información recibida. Así mismo esta el de la imitación, el cual es la capacidad para aprender y reproducir las conductas realizadas por un modelo, el niño imita todo lo que esta a su alcance, en el juego representa lasactividades de quienes lo rodean como a los padres, maestros, hermanos y amigos. Y por ultimo encontramos el proceso de resolución de problemas que no es nada más que la capacidad que se tiene, de acuerdo a los aprendizajes y las experiencias, para dar respuestas a diferentes situaciones y conflictos.
Partiendo desde una perspectiva cognoscitiva y de implementación grafo- motriz se establecennecesidades que no solo dependerán del maestro, sino que depende en gran medida de las habilidades individuales del educando, la escritura nace como una producción de un proceso natural de lenguaje. Concretamente el lenguaje escrito surge después del proceso de bipedestación, de una manera totalmente fortuita y en casa. El niño hace un primer descubrimiento cuando agarra un objeto y se coloca aarrastrarlo, como no sabe aun bien tomarlo con las manos lo mueve sobre la mesa, y hace un rayajo, el niño se detiene y lo observa y a descubierto un nuevo objeto, el objeto grafico, al descubrir esto se emociona, y comienza el deseo de rayar.
Un segundo descubrimiento es que puede hacer de los objetos gráficos un uso epistemológico, es decir, relativo al conocimiento, lo usa como objeto decomunicación. Por lo tanto “El rayajo” es una escritura grafomotora, ya que necesita la interpretación del adulto. La educación grafomotora debe ser considerada no solo como una especialización de las maduraciones instrumentales necesarias para aprendizajes futuros, sino como el tratamiento adecuado del niño, desde los primeros indicios del descubrimiento del mecanismo grafo motor hasta la comunicaciónescrita.
En la actualidad la lectura y la escritura son dos actividades altamente necesarias en la vida, el ser humano desde que nace le surgen inquietudes y necesidades de comunicar lo que siente y lo que quiere, atendiendo el enfoque cultural de Vigosky la técnica de lectoescritura siempre a formado parte del contexto social del niño, al interactuar con las personas que rodean su entorno.Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS