Desarrollo motor y salud

Páginas: 6 (1326 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Control de lectura: Desarrollo del apego
El apego tiene un valor adaptativo para los bebes al garantizar que se satisfagan sus necesidades psicosociales, así como las físicas.
Ainsworth ideo la situación extraña, una técnica de laboratorio ahora clásica diseñada para evaluar los patrones de apego entre un lactante y un adulto. Con esto se encontraron tres patrones principales de apego: elseguro, el evitante y el ambivalente o resistente.
En el apego seguro, los bebes lloran o protestan cuando la madre se aleja y la saludan alegremente cuando regresa. La utilizan como base segura, para irse a explorar pero suelen regresar de manera ocasional para reasegurarse. Son cooperativos y relativamente libres de enojo.
Los bebes con un apego evitante rara vez lloran cuando la madre se alejay la evitan a su retorno. Tienden a estar enojados y no buscan un acercamiento en momentos de necesidad.
Los bebes con un apego ambivalente se ponen ansiosos aun antes de que la madre se aleje y se alteran mucho cuando se marcha de la habitación. Cuando ella regresa demuestran su ambivalencia al buscar el contacto pero al mismo tiempo que la resisten pateando o retorciéndose. Exploran poco y esdifícil consolarlos.
Otros investigadores identificaron un cuarto patrón el apego desorganizado-desorientado en el que los bebes parecen carecer de una estrategia coherente para lidiar con el estrés de la situación extraña.
Ansiedad ante desconocidos: desconfianza de personas y lugares desconocidos que exhiben algunos lactantes entre los seis y 12 meses de edad.
Ansiedad de separación:angustia que exhibe alguien, por lo general el lactante, cuando se aleja su proveedor de cuidados.
Efectos a largo plazo del apego
Mientras más seguro sea el apego del niño a un adulto afectuoso, más fácil será que el niño desarrolle relaciones adecuadas con otros. Si los niños tuvieron un apego seguro, es probable que se sientan lo bastante confiados como para participar en su mundo de manera activa,tienden a tener un vocabulario más amplio y variado que aquellos con apego inseguro que tienden a exhibir más temor angustia y enojo.
Regulación mutua: proceso mediante el cual el lactante y el proveedor de cuidados se comunican estados emocionales entre si y responden de manera apropiada.
Referencia social: comprensión de una situación mediante buscar la percepción que otra persona tiene de lamisma.

Control de lectura: Desarrollo físico, motor y salud.
Aspectos del desarrollo físico: en la segunda infancia, los niños se vuelven más delgados y altos, los niños crecen rápidamente entre los tres y seis años de edad, con menor velocidad que en la lactancia y primera infancia. Aproximadamente a los tres años comienzan a tomar una apariencia atlética y delgada de la niñez. El crecimientomusculo esquelético progresa haciendo que los niños sean más fuertes.
Estos cambios coordinados por el cerebro y el sistema nervioso aun en maduración; promueven el desarrollo de un amplio rango de habilidades motoras. El aumento en las capacidades de los sistemas respiratorio y circulatorio incrementa la energía física, y con el sistema inmunitario en desarrollo los niños se mantienen mássanos.
Nutrición: como en la lactancia y la infancia, el crecimiento y la salud apropiados dependen de la buena nutrición y de un sueño adecuado, la tendencia a la obesidad puede ser hereditaria pero los principales factores que impulsan este incremento de obesidad son ambientales.
Desnutrición: la subnutrición es una causa subyacente de más de la mitad de todas las muertes antes de los cinco años deedad, debido a que viven en circunstancias de privación extrema que afectan negativamente no solo el crecimiento físico, y desarrollo cognoscitivo y psicosocial.
Salud bucal: para los tres años de edad ya brotaron todos los dientes primarios o temporales y están en desarrollo los dientes permanentes que aparecerán alrededor de los seis años. El uso de flúor y una mejor atención dental han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS