Desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1529 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO MOTOR
Cómo educar un Niño Especial
DESARROLLO MOTOR
El cerebro humano es la fuente del conocimiento y la memoria. Además maneja la capacidad del movimiento del ser humano.  
El desarrollo motor ( la psicomotricidad) es el entrenamiento para desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo por medio de ciertos ejercicios, mejorando y consiguiendo el rendimiento físico del niño.Además, ayuda a educar sus facultades mentales.

Como se ha demostrado que los niños retardados mentales tienen dificultades al caminar, poca fuerza muscular, poca flexibilidad, coordinación, velocidad y agilidad, es importante enseñarles que su cuerpo tiene movimiento y utilidad. 
Por otra parte, el ejercicio en el retardado mental evita los problemas que se presentan por la quietud y ayudaa corregir los malos hábitos posturales que el niño toma tanto de pie como sentado, de ahí la importancia de los ejercicios dirigidos y repetidos desde muy temprana edad para el niño logre mayor elasticidad, fuerza y coordinación ( dibujo ). 
El desarrollo de un niño normal se presenta relativamente así: 
· El niño nace con el reflejo de agarre ( su mano se sierra cuando se coloca un objetoen una palma).
· Al mes levanta la barbilla ( un reflejo para defender su cabeza ). 
· Dos meses: levanta la barbilla y el pecho. 
· A los tres meses sostiene su cabeza. 
· A los cinco meses se sienta con ayuda.
· A los siete meses se sienta solo.
· A los nueve meses gatea y hace la oposición del pulgar.
· A los doce meses camina y hace pinza, o lo que llama la oposición delíndice-pulgar. 
Lo anterior nos sirve para comparar el nivel de desarrollo del niño con el patrón normal. Como el desarrollo motor del niño deficiente está afectado, es aconsejable practicar ejercicios con él desde que nace. 
      1. Cada niño, no importa cuál sea su nivel de desarrollo, siempre está pronto a aprender.
2.  El organismo no se desarrolla sin ejercicio. 
3. La informaciónse le da al bebé poco a poco y él se desarrolla solamente cuando ejecuta ciertos actos que están de acuerdo con su maduración y nivel de crecimiento.
4. El niño busca activamente la estimulación que satisface su etapa de desarrollo. Sinembargo, el niño con retardo puede ser necesario dar los estímulos pues él no es tan activo para buscarlos como en el caso del niño común y corriente.
5. Todapersona debe hablarle, sonreírle, jugarle, responder a sus gestos y balbuceos, todo esto lo vuelve alerta receptivo a los estímulos sociales y fundamenta el desarrollo del lenguaje. 
6. Los ejercicios sensoriales y motores le ayudan a aprender acerca de si mismo, a ubicarse en relación al espacio y la postura y control de su cuerpo.
7.  Es la estimulación para el lenguaje es fundamental unir laspalabras, los gestos y los movimientos, cuyo significado expresan y dar les un gran soporte de afecto. 
Ejercicios iniciales que la madre puede hacer ser con el niño, teniendo en cuenta no tanto la edad del niño, si no la respuesta de él al ejercicio propuesto. Lo probable es que al comienzo la madre tenga que hacerle los ejercicios al niño ( ejercicios pasivos ), por que él no participaactivamente. 
Pero con lo anteriormente dicho, se está buscando la estimulación del niño para prepararlo y llevarlo a ser capaz de hacer los ejercicios él solo ( ejercicios activos ). 
El tipo de ejercicios puede ser:
· Ayudar al niño a cerrar y abrir las manos. Para reforzar este ejercicio se permite que el niño juegue con los dedos de la madre o con sonajeros livianos, etc.
· Coloque al niño bocaabajo sobre sus rodillas, usted debe estar sentada con la mano suavemente debe ayudarlo a levantar la cabeza ayudándolo por la barbilla.
· Estando el niño acostado boca arriba sobre una almohada, cójalo de la mamo y levántelo lentamente y después vuélvalo a costar suavemente.
. Cuando el niño esté acostado, muévale suavemente la cabeza hacia un lado y hacia el otro
. Usando sonidos,...
tracking img