Desarrollo motor

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 5 de enero de 2011
El aprendizaje de las habilidades atléticas que planteamos en esta obra supone, la consolidación de habilidades anteriormente aprendidas, puestas de manifiesto a través del juego y como resultado de una maduración y desarrollo de las capacidades físicas y coordinativas (Alonso y del Campo.2000).
(Cuadro)

2. LA INICIACIÓN ATLÉTICA
La iniciación deportiva, en general, es un tema ampliamenteestudiado en las últimas décadas. Diversos autores han expuesto sus teorías sobre cuál es la edad más oportuna para el inicio en la práctica deportiva. Aunque hay cierta diversidad de pareceres en función del deporte en cuestión, sin embargo se acepta como edad media de inicio los 11 años [Gallahue (1982), Martens (1986), Durand (1988)].
(Cuadro)

No obstante, hay autores como Durand (19988),que distingue algunos casos y situaciones un tanto particulares en los que ya se puede establecer una práctica suficientemente intensa a partir de los 5 años. En la misma línea, otro autor, (Diemm, 1979), citado por Blázquez y Batalla (1998, 116) plantea que la iniciación de un deporte concreto puede producirse antes, mediante la estimulación por actividades que faciliten posteriormente la prácticade ese deporte.
Existe también unanimidad al considerar que la iniciación sólo se puede abordar cuando el niño/a posee un grado de madurez en su desarrollo, habiendo consolidado los patrones básicos de movimientos, para de esta manera poder adquirir unos aprendizajes más complejos apropiados a su edad: “los nuevos esquemas motores son la combinación de otros más sencillos que ya se han aprendidoy se encuentran automatizados en el acervo motor del sujeto” (Aguirre y Garrote, 1994).
(Martens, 1986), citado por Blázquez y Batalla (1998, 118) considera los seis años como la edad mínima y los once años como la edad media para el comienzo de la iniciación al atletismo.
Sin embargo, existen muchos casos de atletas muy destacados en todas las especialidades, e incluso grandes campeonesolímpicos, cuyo primer contacto con el atletismo ha sucedido a los 16 o más años, bastante superiores a las que en esta obra nos estamos refiriendo. La gran mayoría de los corredores de fondo de procedencia africana (kenianos, etíopes, marroquíes, tanzanos, etc.), su primer contacto con este deporte ha tenido lugar de una manera natural y con una finalidad utilitaria.
Una situación muy especial y muyrelevante, es la de los niños y niñas kenianos que viven en la zona del Valle de Rift, situado en unas condiciones de altitud de (2000-2700m). Este caso es especialmente conocido y divulgado por su trascendencia en el panorama atlético del alto rendimiento y ha sudo estudiado por diversos autores, entre los que destaca (Terrados, 1991).
En este país, la falta de escuelas, la disgregación de lapoblación en pequeños núcleos de habitantes, las grandes distancias entre las mismas y la carencia de los medios de transporte, hacen que muchos niños y niñas tengan la necesidad de desplazarse andando y corriendo desde su lugar de residencia a las escuelas donde estudian. Estas escuelas en bastantes casos, distan 6 o incluso más kilómetros de sus casas. Estos niños tienen que hasta realizar cuatrorecorridos diarios, durante algunos años de su vida si quieren comer en sus casas. Esta actividad utilitaria la llegan a convertir en una actividad lúdica. Juegan a llegar antes que los demás (el primero en casa), sin que exista una dirección externa preconcebida y orientada hacia el rendimiento deportivo.
Dadas las grandes distancias que todos los días recorren, se ven obligados a adaptar sucadencia de carrera a un ritmo especialmente eficaz y muy empleado en el rendimiento deportivo, la potencia aeróbica. Esta es una de las principales razones, además de los factores genéticos y ambientales (altitud) por la que una gran cantidad de corredores y corredoras de fondo de esta zona de Kenia, son capaces de destacar con una gran facilidad en las carreras de fondo e incluso obtener grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo Motor.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS