Desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE HUMANIDADES
ESCUELA PROFESIONAL DE PSICOLOGÍA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EFECTOS DEL PROGRAMA “CRECIENDO JUNTOS”, PARA MEJORAR EL DESARROLLO MOTOR, EN NIÑOS DE 4 A 5 AÑOS, DEL C.E.I.Nº 008 “NIÑOS MENSAJEROS DE LA PAZ”, LA VICTORIA, CHICLAYO – 2010.

AUTORAS:

GONZÁLES SALAZAR, KAREN VIVIANA
RODRÍGUEZ VALENCIA, MARITA


CHICLAYO – 2010

PROYECTODE INVESTIGACIÓN
I. INFORMACIÓN GENERAL

1. Titulo de proyecto de investigación
Efectos del programa “CRECIENDO JUNTOS”, para mejorar el desarrollo motor, en niños de 4 a 5 años, del C.E.I.Nº 008 “Niños Mensajeros de la Paz”, La Victoria, Chiclayo – 2010.

2. Autoras
* Gonzáles Salazar, Karen Viviana
* Rodríguez Valencia, Marita
3. Asesor / colaboradoresAguilar Castillo Susy del Pilar
4. Tipo de investigación
Investigación Experimental
5. Facultad y Escuela Profesional
Facultad de Humanidades – Escuela Profesional de Psicología
6. Duración del Proyecto
4 meses
7. Periodo que durará el Proyecto
Septiembre – Diciembre
8. Fecha de Inicio
Septiembre
9. Presentado Por:


Gonzales Salazar, Karen VivianaRodríguez Valencia, Marita


10. Aprobado Por:


Decano de la Facultad


11. Fecha de Presentación:
Diciembre
PLAN DE INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del Problema

2.1. Situación Problemática

Si bien es cierto, la atención temprana constituye una herramienta válida para favorecer en los niños, el desarrollo armónico de sus potencialidades físicas, mentales ypsicosociales; sin embargo en la actualidad los niños no son estimulados adecuadamente, ya que la madre es sin duda la mayor fuente de afecto y de estímulo para el desarrollo integral del niño, siendo también un factor desencadenante el nivel socioeconómico relacionado con el interés de que sus niños sean estimulados a temprana edad. Organización Mundial de la Salud (OMS) cit. por Rivas D.(2005), refiere que el 60% de los niños menores de 6 años no se encuentran estimulados, lo cual puede condicionar un retraso en cualquiera de sus tres esferas, sean físicas, mentales y psicosociales, refiriéndose además que la falta de estimulación se da más en las áreas rurales, debido a la educación de sus padres.

Teniendo en cuenta que los primeros años son cruciales para conseguir eldesarrollo motriz, es necesario que los niños comiencen antes de cumplir los 3 años, los ejercicios de estimulación tienen que ser equilibrados en el aspecto físico, para lograr de esta manera el desarrollo integral del niño. Ante ello Dogman G. (2007), menciona que el tiempo que requiere un niño para aprender una nueva función, el grado de dificultad que encuentre, la determinación que tenga que demostrary el nivel de destreza que logre, serán delineados por el nivel físico que haya alcanzado en sus primeros años.

Por otro lado, tanto directora como docentes del C.E.I.Nº 008 “Niños Mensajeros de la Paz”, han detectado en los niños ciertas dificultades en su desarrollo motriz, reflejándolos sobretodo en el control de sus movimientos y la selección de éstos para regularlos.

Por lomencionado anteriormente, sobre la falta de estimulación en los niños y sobretodo la deficiencia en el desarrollo motor de los mismos, es que se hace necesario aplicar el programa “CRECIENDO JUNTOS” para mejorar el desarrollo motor, en niños de 4 a 5 años.

2.2. Formulación del Problema

¿Cuáles son los efectos del programa “CRECIENDO JUNTOS”, para mejorar el desarrollo motor, en niñosde 4 a 5 años del C.E.I.Nº 008 “Niños Mensajeros de la Paz”, La Victoria, Chiclayo – 2010?.

2.3. Justificación

El presente programa pretende mejorar el desarrollo motor en los niños de 4 a 5 años, pues está diseñado para facilitar su desenvolvimiento, específicamente en su motricidad fina y gruesa, brindándole experiencias tempranas e importantes para moldear sus habilidades...
tracking img