Desarrollo motor

Páginas: 14 (3268 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
U.T. 4.- EVOLUCIÓN Y DESARROLLO MOTOR EN LOS NIÑOS DE 0 A 6 AÑOS

1. DESARROLLO MOTOR

El ámbito motor tiene una enorme importancia en el desarrollo del niño. A través del movimiento inicia sus contactos con el medio y con los demás: el bebé expresa sus necesidades de comida, higiene o sueño, con el movimiento de su cuerpo. Es a través del movimiento como se desplaza, se comunica, manipula yactúa.

2. CONCEPTOS BÁSICOS

2.1. Principios del desarrollo motor
El desarrollo es un proceso continuo desde la concepción hasta la madurez. La evolución más amplia se produce en el primer año de vida. Sigue la misma secuencia en todos los niños pero su ritmo varía de un niño a otro. Está íntimamente ligado a la maduración del sistema nervioso. A través del proceso de desarrollo la actividadglobal del niño en sus primeros momentos va a ser sustituida, paulatinamente, por respuestas individuales específicas.

2.2. Leyes del desarrollo motor
- La ley cefalocaudal, según la cual la maduración progresa desde la cabeza a los pies.
- La ley proximodistal, la maduración se produce siempre desde el eje corporal al exterior.

2.3. Procesos motores
Las conexiones entre los procesossensoriales y los procesos motores son constantes hasta el punto de poderse integrar en una única secuencia lineal.

La información es percibida e incluso reorganizada por el cerebro una vez recibida a partir de los órganos sensoriales. Después el cerebro es el que emite sus órdenes de respuesta, directamente o indirectamente a las neuronas motrices de la médula espinal que se encarga detransmitirlas a los músculos correspondientes. La respuesta siempre implicará una actividad motriz.

Nunca se ha de forzar al niño a hacer movimientos, adoptar posturas que no estén posibilitadas por la maduración previa.

3. ASPECTOS FUNDAMENTALES EN LA EVOLUCIÓN DEL DESARROLLO MOTOR

3.1. Aspectos neuromotores
Tiene su comienzo a partir del tercer mes de gestación, pero será a partir delnacimiento, durante el primer año de vida, cuando el niño sufra una rápida e importante evolución neuromotriz. Los aspectos de más interés para el educador son la sensibilidad, el movimiento y el tono muscular.

3.1.1 El movimiento. Tipos
Los movimientos se pueden clasificar en:

Movimiento reflejo o involuntario: este tipo de movimiento es innato en el recién nacido y constituye un importante bagajeadaptativo que garantiza mínimamente su supervivencia ya que suelen estar relacionados con la alimentación y la postura.

Movimiento voluntario: se pueden inhibir voluntariamente en función de la experiencia y las informaciones que llegan del entorno. Suponen siempre una respuesta intencional y voluntaria.

Movimiento automático: es el que resulta de la insistente repetición de un movimiento yque ya no precisa el concurso de la voluntad. Son de gran importancia en la vida del ser humano y en el desarrollo de los aprendizajes.

El Educador Infantil tiene que conocer:

Los movimientos reflejos ya que será de las primeras conductas que observaremos en el niño pequeño y a través de su evolución o desaparición conoceremos su momento de maduración.

Los movimientos voluntarios que sevan a convertir en los contenidos de nuestro trabajo didáctico.

La automatización de los movimientos como la marcha, algunas secuencias manipulativas necesarias para la creación de hábitos.

3.1.2 Evolución del movimiento
Wallon define como impulsividad motriz las conductas motoras características de estos primeros meses: los movimientos del niño son descontrolados, bruscos, sin orientación.Son movimientos de búsqueda, repetitivos, de exploración del cuerpo. Algunos son globales, como la respuesta a estímulos nocivos, mientras que otros son segmentarios, como giros de cabeza, movimiento de la boca, sonrisas, seguimientos visuales. Estas reacciones musculares no pueden ser consideradas como reflejas. Son los primeros ensayos de movimientos voluntarios.

Paralelamente el recién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo Motor.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS