Desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo I: El problema.

1.1 Introducción:
El presente estudio del desarrollo motor grueso trata sobre una evaluación de este, que se realizará a los alumnos del tercero básico A del Colegio Santa Luisa de concepción. La finalidad de esta evaluación es tener los resultados del nivel madurativo (edad motriz) en que se encuentra el desarrollo motor grueso de estos alumnos, para luegodescribir y analizar los datos adquiridos tras la evaluación. El test a utilizar es el Test de Desarrollo motor Grueso de Dale A. Ulrich (TGMD-2) esta prueba evalúa 12 habilidades, divididas en dos sub-pruebas; locomoción y control de objetos, los resultados se presentan en consientes, percentiles y edades equivalentes.
El objetivo de este estudio es determinar el nivel de desarrollo motor grueso de losalumnos del tercero básico A del colegio Santa Luisa. Nos centramos en este objetivo porque al determinar el nivel de desarrollo motor grueso de estos alumnos podremos saber cómo es el dominio de estas habilidades, para que los profesores tengan un apoyo en el momento de planificar una actividad para los alumnos tanto curricular como extra programática de un taller deportivo y no incurran enerrores de exigir habilidades mas especificas y complejas sin que los alumnos hayan dominado ya las habilidades motrices gruesas además los resultados que obtengamos nos darán a conocer si los alumnos se encuentran sobre el nivel percentil o bajo este nivel por edad según lo que arrogue el test de TGMD-2.
Los resultados que esperamos obtener es que la edad motriz de los alumnos esta es equivalente asu edad cronológica, por esto que elegimos esta edad ya que según autores como Gallahue y Ruiz Pérez las habilidades motrices gruesas a esta edad se encuentran en un estadio maduro.

1.2 Objeto de estudio:
1.3 Estado de la cuestión
El estudio del desarrollo motor grueso es un tema muy importante a estudiar ya que si existe un déficit en el desarrollo de estas habilidades, el cual no esdetectado en el niño, puede experimentar problemas durante toda su vida en las habilidades motrices, problemas en el auto concepto, en el desarrollo social (el rendimiento del desarrollo motor grueso desempeñan un papel importante de cómo lo ven sus compañeros) y en el área cognitiva. Durante los primeros años los niños exploran el medio mediante la interacción de su cuerpo con este y lo que facilitaesta interacción es el movimiento. Autores como Piaget(1952) dice que lo niños deben explorar su entorno si se quiere desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas.
Ausubel y Sullivan (1983) dan 4 razones para estudiar el desarrollo motor:
- Favorecer una mayor comprensión de los procesos evolutivos e involuntarios humanos.
- Este conocimiento y comprensión permitirá una generalización, conprecauciones de dichos hallazgos para su posterior aplicación.
- Permite evaluar la conducta humana de una manera más efectiva.
- Dotara de orientación teórica a los diversos profesionales y promoverá futuras investigaciones.
Al determinar el nivel del desarrollo de las habilidades motrices gruesas se cuenta con un materia de apoyo transcendental para los profesores de educación física, yaque el arrea con que trabaja este es el movimiento y está el docente identificar posibles sincinecias o déficit en la ejecución de movimientos, además este conocimiento lo orientara en el momento de planificar sus clases y no lo hará incurrir en errores de realizar actividades mas complejas de las que los alumnos puedan realizar Abin y Salmera(1980): puede ser que la dificultad de la tareapresentada al que aprende sea demasiado para esperar en el una mejora significativa. Es a este nivel que seria útil dosificar el grado de dificultad de la tarea de marera que se ajustara al nivel de la habilidad del sujeto. La cuestión es saber lo que hay que modificar para cambiar la dificultad de la tarea.

1.4 Pregunta de investigación.
¿Cuál es el nivel de desarrollo motor grueso de los alumnos...
tracking img