desarrollo motor

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2013
LA PERCEPCION VISUAL EN EL RECIEN NACIDO
OVIEDO P, Gilberto
Psicólogo, Pontificia Universidad Javeriana, 1990.
Master en psicología comunitaria, Pontificia Universidad Javeriana, 1993.
Catedrático, Facultad de psicología, Pontificia Universidad Javeriana.
Catedrático, Facultad de psicología, Universidad de Los Andes.
Calificado invitado de proyecto de Colciencias.


Lascaracterísticas visuales del neonato, le permiten registrar constantemente información del entorno.

Las características viso – perceptuales del recién nacido, son motivo de investigación científica contemporánea debido a la importante influencia sobre el desarrollo global del individuo.

El recién nacido fue considerado por mucho tiempo como un ser completamente desvalido, incapaz de realizar esfuerzoalguno de adaptación y caracterizado por una enorme torpeza que se veía particularmente reflejada en los aspectos relacionados con la discriminación visual de los objetos.

En los últimos 50 años han surgido posturas científicas, defensoras de las percepciones innatas en los recién nacidos, encargadas de evidenciar la presencia de procesos adaptivos, a través de la actividad visual.


Laestructura ocular del recién nacido.

Tom Bower en su obra “El mundo visual del niño”, considerada como una de las investigaciones de mayor importancia en el tema, afirma: “El niño posee al nacer, un sistema visual muy eficiente ya que las estructuras le permiten registrar gran cantidad de información útil”. El trabajo de Bower consiste en evidenciar características fisiológicas del aparato visual parafundamentar la existencia de percepciones innatas sumamente determinadas.

El neonato posee al nacer una estructura ocular en capacidad de entrar en funcionamiento, con algunas variaciones: el cristalino “que puede cambiar en forma en los adultos para permitir el enfoque distancias, no varía en los lactantes. Esto significa que la imagen proyectada sobre la retina es algo más borrosa que laproyectada sobre la imagen del adulto”. El énfasis del autor radica en demostrar que a pesar de esta característica visual, el neonato se encuentra permanentemente registrando información del entorno.

En segundo lugar, morfológicamente el ojo del lactante es más corto o menos profundo, es decir más aplanado, lo cual implica que “la imagen producida en la retina por un objeto, a una determinadadistancia será mucho menor”. El tamaño percibido de los objetos se encuentra determinado por dicha imagen retinal.

El niño posee lo que se denomina tamaño relativo, es decir, se comporta en relación con los objetos basado en la imagen retinal, presentando “dificultades para utilizar información acerca del tamaño absoluto. Así, por ejemplo, supongamos que el lactante desea alcanzar y agarrar unobjeto que ve. Su percepción del tamaño del objeto, basada en la que le ofrece la imagen de éste, no será probablemente lo suficientemente exacta para realizar este acto”.

Un tercer componente ocular lo constituye la convergencia. El ajuste de la visión binocular, es decir, la capacidad de manejar la orientación de los ángulos de ambos ojos para lograr ubicar un objeto, tiene una profundaincidencia en la percepción de la distancia.

El niño debe lograr la convergencia de ambos ojos respecto de un punto de referencia para obtener información sobre la distancia absoluta de los objetos. De lo contrario, la ausencia de convergencia ocular, se ve claramente reflejada en la capacidad del niño para efectuar actividades motrices con precisión.

En este sentido, la distancia según Bower, esproducto de una destreza básica del individuo de lograr a través de la vergencia ocular información sobre la distancia real objetos.


Desarrollo perceptual.

La percepción de tamaño y distancia constituyen dos dimensiones básicas de la actividad infantil, ya que ellas condicionan en gran medida el desarrollo motriz, así como la capacidad de orientación del respecto de los acontecimientos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo Motor.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS