desarrollo motor

Páginas: 8 (1844 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
DESARROLLO MOTOR

¿Qué es la Psicomotricidad?

La psicomotricidad relaciona dos elementos del desarrollo del niño, el desarrollo psíquico y el desarrollo motor. Para la psicomotricidad el desarrollo del cuerpo y de la mente no son dos cosas aisladas; más aún, se parte del principio de que el desarrollo de las capacidades mentales (análisis, síntesis, abstracción, simbolización, etc.), selogra a partir del conocimiento y control de la propia actividad corporal.

     En relación con la psicomotricidad resulta claro que para obtener la capacidad de representación, análisis, síntesis y comprensión del mundo exterior, de los objetos y de los acontecimientos, es necesario que dichas capacidades mentales se hayan desarrollado previamente por parte del niño mediante su actividadcorporal. El cuerpo, el movimiento y la acción son claves para que el niño conozca y comprenda el mundo que le rodea.

     Mediante la acción, el niño se relaciona con su medio ambiente, tanto en lo físico como en lo social. El movimiento auspicia el desarrollo de las capacidades de percepción, la estructuración espacio-temporal y las capacidades simbólicas y abstractas.

     La psicomotricidadbusca desarrollar al niño en su conjunto, por medio del movimiento y la acción corporal. Esto es particularmente fundamental en los primeros seis años, momento en que el niño o la niña viven una fase de globalidad, en esta fase el niño comprende el mundo en conjunto, todas sus experiencias parten de lo más próximo a él o ella; y a su propio cuerpo.


1. Trastornos Psicomotrices.
Existe un problemao trastorno psicomotor, cuando la expresión psicomotriz está afectada; esto se manifiesta en el niño con movimientos torpes, rigidez, falta de equilibrio, o por un comportamiento impulsivo, agresividad, desobediencia, inhibición, dificultades de atención y concentración.

     El trastorno psicomotor es la expresión de una cierta dificultad por parte del niño para relacionarse con el mundo,esto se expresa por medio de actitudes, movimientos involuntarios, tics, pequeños movimientos aparentemente sin importancia, que van a afectar poco a poco la motricidad, hasta volverla más lenta y torpe. En todo trastorno psicomotor hay una perturbación del esquema corporal, confusiones espaciales (lateralidad y rítmicas) en relación con el movimiento, la coordinación y el equilibrio.

Reflejansiempre alteraciones en las que se ven afectados varios aspectos del desarrollo del niño; de ahí la importancia de intervenir cuanto antes, pues el trastorno puede ir repercutiendo negativamente en otras áreas del niño, agravando y comprometiendo el desarrollo del niño.

Podemos decir que, de modo general, los trastornos psicomotrices están muy ligados al mundo afectivo de la persona; de ahí, queen la valoración se deba contemplar la globalidad del individuo.

El psicomotricista, como finalidad del tratamiento, buscará que el niño consiga un mayor dominio sobre su propio cuerpo y, por tanto que logre más autonomía; el trabajo terapéutico se hará incidiendo tanto sobre el propio cuerpo como sobre las relaciones que éste establece con el entorno.

Las manifestaciones de cada trastornoson muy individuales de cada caso, pese a caracterizarse por unos rasgos básicos comunes.



a. Debilidad Motriz.
Básicamente, estos niños siempre presentan tres características:
- torpeza de movimientos (movimientos pobres y dificultad en su realización).
- Paratonía: El niño no puede relajar el tono de sus músculos de forma voluntaria; incluso en vez de relajarlos, los contraeexageradamente. Este rasgo es el más característico de este trastorno.
- Sincinesias: A veces, también presentan inestabilidad motriz, tics, tartamudeo,...
Este trastorno afecta a diferentes áreas del niño: al afectivo, la sensorial, al psíquico y al motor,
Será muy importante realizar un buen diagnóstico que discrimine si el niño sufre una "debilidad motriz" o se trata de otro trastorno psicomotor, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo motor
  • desarrollo motor
  • Desarrollo Motor
  • Desarrollo Motor.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS