Desarrollo motor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO MOTOR

Factores que influyen en el desarrollo motor.
El recién nacido parece un ser indefenso, sin embargo posee muchas capacidades que le permiten sobrevivir y transformarse en un ser evolucionado y maduro.
Entre el nacimiento y los 2 años, el pequeño sufre una transformación motriz.
Este cambio está condicionado por varios factores.

1º factor -> Su desarrolloneuromuscular que le permitirá adquirir un tono de base en los músculos, la correcta evolución de las posturas (levantará la cabeza, se sentará y empezará a caminar) y los movimientos, que serán cada vez más coordinados (mejorará la manipulación
y la marcha)
2º factor -> Su desarrollo psicológico es, decir, sus manifestaciones afectivas y cognitivas.

Hay una evolución paralela y una influenciarecíproca entre el desarrollo psico-motor, el desarrollo afectivo-social y desarrollo cognitivo.
La madurez del desarrollo motor también está condicionada por estructuras neurológicas y por otros factores.
Aunque hay unos patrones básicos que rigen el desarrollo, cada niño/a tiene su propio ritmo que se debe conocer y respetar.

RIGAL
Señala los siguientes factores:
 Factores Internos ->Los genes, las hormonas, alteraciones psicológicas y médicas importantes, etc...
 Factores Externos -> La nutrición, las enfermedades de la madre, las radiaciones, las drogas, el clima, las clases sociales...

KOUPERNIK
También establece dos clases de factores influyentes en la transformación que experimenta el niño entre 0-3 años:
 Componentes constitucionales del comportamiento
a. LACALIDAD
• la constitución psico-química del cerebro.
El autor afirma que hay buenos o malos cerebros, como hay buenos y malos corazones, que determinan nuestra forma de reaccionar a las tensiones...
b. LO TEMPORAL
• las experiencias personales directas, que empiezan a influirnos antes del nacimiento. Cada sistema nervioso se desarrolla a partir de sus propias experiencias con el medio.Cada niño posee un ritmo y un estilo de crecimiento que son tan característicos de su individualidad como los rasgos de la cara.
 Componentes Ambientales
a. El aprendizaje sensorio-motor del mundo físico y de las relaciones humanas
b. La cristalización de los afectos a lo largo de las fases por las que pasa el niño.

Gracias a la intervención de factores internos y externos,el ser humano se puede desarrollar, en su evolución motriz influyen su peculiar forma de madurar física y neurológicamente, la calidad y variedad de sus experiencias y numerosas condiciones, tanto genéticas como ambientales.
Tampoco se ha de olvidar lo importante que es un clima afectivo sano, que proporcione seguridad y favorezca la autonomía del niño.

Leyes del desarrollo motor
Lasobservaciones sobre el desarrollo motor están apoyadas sobre la idea de la progresión en la organización de los movimientos, que se efectúa en el sentido cefalo-caudal y próximo-distal, así como de lo simple a lo complejo.

LEY CEFALO-CAUDAL
Establece que la organización de las respuestas motrices se efectúa en orden descendente, desde la cabeza hasta los pies. Es decir, se controlan antes losmovimientos de la cabeza que de las piernas.
Esto explica el hecho de que el niño sea capaz de mantener erguida antes la cabeza que la espalda, y ésta antes de que las piernas puedan mantenerlo.

LEY PRÓXIMO-DISTAL
Indica que la organización de las respuestas motrices se efectúa desde la parte más próxima al eje del cuerpo, a la parte más alejada. Así, se puede observar que el niño controlaantes los movimientos de los hombros, que los movimientos finos de los dedos.

LEY DE LO SIMPLE A LO COMPLEJO
Otra de las máximas del desarrollo, es la evolución de los movimientos, desde respuestas globales o generales, a respuestas más localizadas y específicas.
Se observa como un bebé de 4 meses al que se presenta un objeto interesante, agita todo su cuerpo de una forma general, pero...
tracking img