desarrollo motriz de 3 a 6 años

Páginas: 7 (1623 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
¿Cuáles son las teorías de desarrollo y sus respectivas etapas?
Los psicólogos están de acuerdo en que la gente cambia con el paso del tiempo, pero no comparten sus respectivas opiniones en cuanto a cómo se producen estos cambios en las personas. Según lo leído y estudiado comprendo que los cambios en las personas son cualitativos y cuantitativos. Cualitativos por que los niños vanaprendiendo cosas nuevas y eso hace que sean diferentes cualitativamente. Y cuantitativos porque el niño o niña aprenderá cosas nuevas y eso provocara que pueda ir avanzando a las siguientes etapas para aprender aun más. Los teóricos piensan que todos los niños deben pasar por los mismos estadios y deben llevarlos a cabo en el mismo orden. También se considera que estos estadios están programadosbiológicamente para desarrollarse en todos los individuos. Se piensa que los niños no pueden pasar de un estadio a otro si no han dominado la etapa anterior. Un profesor de psicología con gran talento indica que cuando un niño comienza una nueva etapa aun no finaliza la anterior.
Existen diversas teorías del desarrollo en el niño entre estas podemos nombrar las principales las cuales están constituidas porla teoría del desarrollo cognitivo, la teoría del desarrollo moral y la teoría del desarrollo de la personalidad. En cada una de estas teorías se puede aprender algo importante acerca del desarrollo del niño.
En la teoría de Jean Piaget se estudia la cognición de los niños. Piaget distingue cuatro fases en las cuales el niño se desarrolla cognitivamente. En la primera etapa el niño interactúa através del sistema sensorial y a través de las actividades motoras, en este estadio el niño no está capacitado para poder razonar por sí mismo. En la segunda etapa el niño ya es capaz de pensar simbólicamente y adquiere rápidamente la capacidad de utilizar el lenguaje, pero su pensamiento aun no se asemeja al razonamiento del adulto. En la tercera etapa de la niñez media este ya tiene lacapacidad de razonar como el adulto pero no de utilizar los conceptos que utiliza el adulto, ya que aun no tiene los conocimientos suficientes. En la cuarta y final etapa de la niñez, los niños ya son capaces de razonar y hacer diversas actividades por si solos.
Otra de las teorías es de Kohlberg la cual se refiere al desarrollo moral. Este llega a la conclusión de que pasamos por tres estadiosprincipales de desarrollo del razonamiento moral. En la primera etapa de niveles de desarrollo moral dice que los niños no tienen sentido moral como lo tenemos los adultos, y sus juicios morales van dirigidos al obtener recompensas y evitar castigos. En la segunda etapa los niños toman decisiones en relación a lo que los padres u otros individuos que tienen autoridad sobre ellos les han enseñado. En latercera etapa se actúa de forma ética sin pensar en las consecuencias que esta acción nos traerá como persona.
Gilligan, también tiene su propia teoría ha cerca del desarrollo moral. Esta sostiene que la teoría de Kohlberg no siempre explica con exactitud el desarrollo moral de las niñas. Gilligan propone que las mujeres pasamos por tres etapas de desarrollo moral. La primera etapa en esta loprimero que el o ella siente es lo correcto, en esta etapa los niños siguen normas con el fin de recibir una recompensa para sí mismos y así evitar los castigos. En la segunda fase de razonamiento el niño percibe que para obtener la aprobación de los demás debe sacrificar sus necesidades acosta de las necesidades de otros. En la tercera y última etapa más avanzada del desarrollo moral se piensa quetodas las necesidades son importantes, por lo tanto todas deben satisfacerse y si no es así no debe satisfacerse ninguna.
Una de las ultimas teorías es la de Erikson la cual se refiere a la personalidad por estadios. En esta se centra en las relaciones que establecen las personas entre si en el mundo social. Esta consta de ocho etapas. La primera etapa esta constituidas por niños de 0 a 1 año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo motriz de 0 a 6 años
  • Desarrollo afectivo de 3 a 6 años
  • desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • desarrollo motro 3 a 6 años
  • Desarrollo en los niños de 3 a 6 años
  • Desarrollo Del Niño 3 A 6 Años
  • Desarrollo del niño de 3 a 6 años
  • Desarrollo motriz del niño de 3 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS