Desarrollo motriz, del pensamiento y las relaciones de los niños de 5 y 9años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO PSICOLOGICO Y PROCESOS EDUCATIVOS

DESARROLLO MOTRÍZ, DESARROLLO DEL PENSAMIENTO Y DESARROLLO EN LAS RELACIONES CON LOS DEMAS EN LOS NIÑOS DE 5 Y 8-9 AÑOS





ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE 5 AÑOS:

3.1. Rasgos generales
3.2. Formas de pensamiento
3.3. Desarrollo motriz – características3.4. Desarrollo social – características
3.5. Desarrollo moral
3.6. Desarrollo lenguaje

3. CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DE LOS NIÑOS DE 8-9 AÑOS:

4.7. Rasgos generales
4.8. Desarrollo físico-motriz de niños de 8 años
4.9. Desarrollo físico – motriz de 9 años
4.10. Juego y deporte
4.11. Sentido moral
4.12. Desarrollo social4.13. Desarrollo cognitivo
4.14. Características sexuales
4.15. Higiene y alimentación
4.16. Desarrollo lingüístico

4. OBSERVACIONES

5.17. Desarrollo motriz
5.18.1. Observaciones 8-9 años
5.18.2. Observaciones 5 años
5.18. Desarrollo del pensamiento
5.19.3. Observaciones 8-9 años
5.19.4. Observaciones 5 años5.19. Desarrollo en las relaciones con los demás
5.20.5. Observaciones 8-9 años
5.20.6. Observaciones 5 años

5. MI REFLEXIÓN FINAL

1. INTRODUCCIÓN

El objetivo de este trabajo es contrastar la teoría sobre las características del desarrollo de los niños y niñas de 5 años y los de 8 y 9 en un marco muy específico como son las clases de ballet.
En primer lugarrequiere un acercamiento teórico y en segundo una reflexión del hacer concreto donde se pueda objetivar o no lo anteriormente señalado.
¿En qué me puedo fijar para concluir si la teoría del desarrollo se cumple en este grupo donde conviven niños y niñas de diferente edad?
Para ello he tenido que hacer una reflexión de lo que hago de una forma más o menos espontánea, de lo que acontece en ese espacioy tiempo que pasamos juntos en lo motriz, en el pensamiento…Y así sucesivamente recorriendo los aspectos más importantes y observables de estas personitas en ese escenario.
Para lo motriz la mera observación vale, pero en cuanto a forma de pensamiento, empatía hay que inferir a través de sus palabras y comportamiento.
6.

2. CARACTERÍSTICAS EVOLUTIVAS DEL NIÑO DE 5 AÑOS

RASGOSGENERALES:

La edad de los de cinco años es ante todo la culminación y el cierre de una etapa de crecimiento. Interiormente se producen cambios de gran importancia. Gran parte de su energía se orienta a investigar el mundo que les rodea, a explicarse y pedir explicaciones.

El pensamiento mágico sufre una inflexión momentánea, aunque llena todos aquellos huecos a los que no logra acceder con sulógica. Esto no significa que el niño no disfrute de un cuento, siempre que pueda hacer la salvedad interna y /o explícita que deslinde fantasía y realidad. Lo mismo ocurre con su expresión plástica: ya existe una posibilidad crítica que señala la diferencia entre aquello que imaginaba, y lo que debía haber sido el resultado de su esfuerzo, capaz de ser comparado con el trabajo de los demás. Todas susenergías están abocadas a la tarea de conectarse con el mundo externo e interno de evaluar a los demás y así mismo, por otro lado su pensamiento se centra en el cómo y el porqué de los procesos.

Respeta las normas establecidas por el adulto y por el grupo, y se molesta muchísimo ante cualquier injusticia. Es responsable y le gusta cooperar, siendo capaz de cumplir con encargos que demandantiempo y responsabilidad. Es perseverante, le gusta terminar lo que ha comenzado, en el mismo día, o en jornadas subsiguientes. Reconoce lo propio y lo ajeno, posee mucho amor propio y se esfuerza para superar dificultades; resuelve sin enojos, sus propias situaciones. Es capaz de ceder su lugar y de esperar su turno sin molestar. Sabe que hay limitaciones sociales, tiene noción de las reglas de...
tracking img