Desarrollo motriz en niños de 8 y 9 años

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Desarrollo Motriz en Niños de 8 y 9 Años:
Características:
Dentro de esta etapa tendrán un elevado sentido de la madurez, y el vínculo con las otras personas irá cambiando. Un niño de 8 años tiene cierta tendencia a comportarse de manera independiente, se sentirán más seguros de sí mismo y querrán ir tomando parte del mundo de los adultos.
Durante este periodo de su vida es muy importante queempiecen a realizar algún tipo dedeporte (natación, danza, fútbol). Así podrán descargar toda la energía que les sobra. Si el deporte es de grupo (fútbol, básquet, rugby) mejor aun, ya que aprenderán a relacionarse socialmente y se verán obligados a respetar las reglas del grupo.
Capacidades Condicionales:
“Son las capacidades que tiene un individuo para el desarrollo de actividades motricesdeterminadas por patrones genéticos e intrínsecos que pueden ser mejoradas mediante el entrenamiento o la educación física.”
 Se clasifican en: ◦ Fuerza ◦ Velocidad ◦ Resistencia ◦ Flexibilidad.
Fuerza:
Es la capacidad que tiene un individuo de ejercertensión para vencer una resistencia.Se manifiesta:• Fuerza rápida• Fuerza resistencia• Fuerza máxima.
De los 6 a los 10 años, el desarrollo de lafuerza es lento y se mantiene paralelo entre el hombre y la mujer.
 La velocidad:
Es la capacidad de realizar uno o varios gestos, o de recorrer una cierta distancia en un mínimo de tiempo. Los factores que la determinan son: Muscular. ◦ Nervio, se refiere al tiempo de reacción de la fibra muscular a la excitación nerviosa.
Las manifestaciones de la velocidad son: ◦ Velocidad de reacción ◦Velocidad de desplazamiento En el niño la velocidad de desplazamiento no se entrena. (iniciación) La velocidad de reacción se puede estimular.
De 6 a 9 años, se produce un incremento de la velocidad. Los movimientos acíclicos se completan y la frecuencia motriz mejora .
Resistencia:
Es la capacidad de repetir y sostener durante largo tiempo un esfuerzo de intensidad modera. ◦ La resistenciaaeróbica en los niños es limitada por sus condiciones fisiológicas.
Es un hecho constatado que la resistencia aumenta, de forma más o menos constante, a lo largo de la infancia y la adolescencia, y que representa un factor de primer orden en el mantenimiento de la salud. A los 8-9 años se produce un aumento significativo en el rendimiento del niño/a,
Flexibilidad:
Es la capacidad que con base enla movilidad articular y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo realizar al individuo acciones que requieren agilidad y destreza.

Sistemas energéticos:
El ATP (adenosintrifosfato) es una molécula que produce energía para la contracción muscular, la conducción nerviosa, la secreción etc.
El ATP es producido por tres sistemas,el sistema del fosfágeno, del ácido láctico y por el sistema del oxigeno. dependiendo de la actividad a desarrollar intervendrá uno u otro sistema, sin embargo hay veces que se utilizan dos para una misma actividad, mas adelante hablaremos de ello

I- ATP PC (SISTEMA DEL FOSFAGENO)

II- ACIDO LACTICO (SISTEMA DEL ACIDO LACTICO)

III- AEROBIO (SISTEMA DEL OXIGENO)

1-. SISTEMA DEL FOSFAGENO- Es anaerobico alactacido ( es decir que no tiene acumulación de ácido láctico. El ácido láctico es un desecho metabólico que produce fatiga muscular ),
- Produce gran aporte de energía, pudiendo realizar un ejercicio a una intensidad máxima
( 90 al 100 % de la capacidad máxima individual
- El combustible químico para la producción de ATP es la PC (fosfocreatina)
- Sus reservas son muylimitadas, su aporte de energía dura hasta 30"
- produce gran deuda de oxigeno.
- ejemplos: correr el colectivo cuando se esta yendo, hacer un pique a max intensidad.

II- SISTEMA DEL ACIDO LACTICO
- Es anaerobico lactacido ( es decir con acumulación de ácido láctico )
- Produce alto aporte de energia pudiendo realizar un ejercicio a una intensidad sub-maxima 80 al 90 % de la CMI -capacidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Niños De 8 Y 9 Años
  • El desarrollo del niño de 8 y 9 años
  • El desarrollo del niño entre los 8 y 9 años
  • Desarrollo de los niños de 9 a 12 años
  • Desarrollo del niño de 7 a 9 años
  • El Desarrollo De Los Niños De 7 a 8 Años
  • El Desarrollo Del Niño De 6 A 8 Años
  • Desarrollo motriz del niño de 3 a 6 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS