Desarrollo musical k. swanwick:

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo musical K. Swanwick:
-El juego va unido a toda actividad artística. -La música es una forma de juego ampliado. -El manejo de la voz y los instrumentos, el placer de explorar y dominar elentorno, el uso de notaciones, el desarrollo de destrezas son elementos propios del dominio del sonido.
Conceptos psicológicos:
DOMINIO: Control de materiales sonoros
IMITACIÓN: Carácterexpresivo. (acomodación)
JUEGO IMAGINATIVO: Relaciones estructurales (asimilación).En cada etapa de la vida, se retoman aspectos previos. Se producen transformaciones acumulativas y cíclicas. Se reingresa ala espiral evolutiva.
METACOGNICIÓN: Modelo de desarrollo musical:El autor realizó una investigación con niños de grupos culturales y étnicos diferentes. Se analizaron composiciones espontáneasinfantiles con instrumentos como xilofón, maracas, tambor, pandereta. La composiciones eran con letra o tarareando. Los niños interpretaban la producción dos veces y se grababan. Se hizo seguimiento deun sujeto por un periodo de tiempo (a veces varios años)
Proceso: secuencias de etapas o transformaciones 0-4 años: ocupación placentera con materiales sonoros, experimentación, intentos derelacionar la música con el sentimiento o estados de ánimo. Interés por el tono y la resonancia, repetición de fragmentos musicales, Afán de dominio, controlar y saborear el sonido. Intentos de acompasar susmovimientos con el ritmo de la música (18 meses)
Modo sensorial: Desde los 3 años; Respuesta a las impresiones de sonido, especialmente timbre; Atracción por el contraste de intensidad;Experimentación con fuentes sonoras; Desorganización de elementos musicales; Compás inestable; Variaciones de colorido tonal.
4 años: cantos imaginativos, narran historias e incorporan elementos de cancionesconocidas.
Modo manipulativo: Interés en las técnicas; Comienzo de organización de compás regular; Composiciones más prolijas y confusas por reiteración de los recursos que dominan. El creciente...
tracking img