Desarrollo nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA


“El presente trabajo, es dedicado a la Policía Nacional del Perú, por permitirnos ser lo que somos lo que seremos a nuestros Instructores, quienes con sus sabias enseñanzas supieron encendernos una luz en el sendero del conocimiento; y, a nuestra familia, quienes con su paciencia supieron imbuirnos de voluntad para llegar al fin de nuestra carrera.¡¡GRACIAS A TODOS ELLOS!!



























































AGRADECIMIENTO


Quedamos agradecidos a todos nuestros monitores e instructores y catedráticos que supieron compartir sus experiencias, conocimientos y destrezas ennuestra formación profesional.






INTRODUCCIÓN

El escenario de la Comunidad Internacional esta sufriendo transformaciones ante el ajuste de un nuevo orden mundial; los acontecimientos de la desintegración y disolución de la Unión Soviética, la caída del muro del Berlín, entre otros; conllevo a la finalización de la guerra fría, comenzándose a reordenar los horizontes y las nuevas metasde las naciones desarrolladas, teniéndose como punto de partida los distintos Intereses Vitales que estas naciones tomaron.
La posición estratégica y privilegiada de América Latina, la cual cuenta entre otras cosas, con las democracias más antiguas, se encuentran países con inmensa biodiversidad inmersas entre las cuencas del río amazonas y el mar caribe.
Esta situación en particular hace queAmérica del Sur sea la puerta de entrada y por ende se hace necesario analizar los diferentes conceptos que en materia de Seguridad Nacional y del Orden Internacional se correspondan, pero muy en especial en todo lo atinente al Orden Interno, razón de ser de este trabajo.

CAPITULO I
DEFENSA NACIONAL Y ORDEN INTERNO DEL PERÚ

1. LA PNP COMO GARANTE DEL ORDEN INTERNO

La Policía Nacional delPerú, de conformidad con el mandato constitucional establecido en el Art.166º, tiene por Finalidad Fundamental:


"Garantizar, mantener y restablecer el Orden Interno. Prestar ayuda y protección a las personas y la comunidad. Garantizar el cumplimiento de las leyes, la seguridad de los patrimonios públicos y privados, prevenir, investigar y combatir la delincuencia. Vigilar y controlar lasfronteras". De esta Finalidad se derivan las funciones de la Institución.


En el análisis del Art.166º se ha explicado detalladamente el significado de cada uno de los términos que guardan relación con el Orden Interno, es decir: "garantizar, mantener y restablecer".


A pesar de ello, algunas personalidades y constitucionalistas nacionales han expresado su desacuerdo con el texto delArt.166º, particularmente con las responsabilidades asignadas a la PNP en el Orden Interno, pues señalan que la doctrina y la legislación comparada giran alrededor del Orden Público, y que si se insiste en una definición y composición del Orden Interno, que sea distinta a la del Orden Público, puede ocurrir: "que se colisione con las funciones de otros sectores, se menoscabe las atribuciones quecorresponden al Presidente de la República o se teja un sobredimensionamiento de la Institución Policial, que la haga ineficiente respecto a su función fundamental".


Además, agregan que "no le corresponde y no le puede corresponder a una sola Institución, la supervisión total del Orden Interno", dado que esa finalidad asignada a la Policía Nacional podría extenderse a todos los aspectos dela organización social y hasta de la vida individual, lo que no es ni puede ser el propósito del constituyente ni la intención de los funcionarios policiales.


Sin embargo, ante estas ponencias, resulta necesario recalcar que las actividades que cumple la Policía Nacional, en todas y cada una de las circunstancias o momentos a los que hace referencia el mandato constitucional, están...
tracking img