Desarrollo neoliberal vs desarrollo turistico sustentable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO NEOLIBERAL FRENTE AL DESARROLLO TURÍSTICO SUSTENTABLE:

Una Alternativa para las Comunidades Marginadas

Ivelisse R. Varela Torres

801-05-8545

Este trabajo busca definir el concepto desarrollo y diferenciar dos de sus enfoques. Estos enfoques lo son el desarrollo neoliberal y el desarrollo sustentable. Exploraremos el turismo sustentable como opción de desarrollo para lascomunidades marginadas. Hoy día son muchas las comunidades que están siendo víctimas del desplazamiento por parte del estado. Para el 25 de octubre de 2010 habían identificadas 41 comunidades en peligro de desalojo y se espera que aumente luego de aprobarse el proyecto 1575. (Alicea, 2010) Este proyecto enmienda la ley 232 y permite no consultar a las comunidades para ser expropiadas.

Paraentender de donde surge esta decisión del ser humano en dejar a otro sin hogar comencemos a definir lo que es desarrollo. El diccionario de la real academia española define el concepto desarrollo como la evolución progresiva de una economía hacia mejores niveles de vida. Através de la historia de la humanidad, se han utilizado diversas maneras y formas para mejorar su calidad de vida en lassociedades, dentro de las cuales podemos mencionar el capitalismo, el neoliberalismo, la globalización, el socialismo, el comunismo como modelos económicos de desarrollo de la sociedad.

Para explicar el desarrollo neoliberal primero hay que entender lo que es el neoliberalismo. El neoliberalismo es la teoría política que pretende minimizar las responsabilidades e inversión del estado para conla sociedad. Dentro de esta visión el modelo económico pretende reducir los costos de la mano de obra, flexibilizar el trabajo, es un modelo vertical y centralizado, el desarrollo es equiparado y se benefician un grupo minúsculo de personas. (Bringas, N. 2004)

En la coyuntura histórica en la que nos encontramos estamos enfrentando lo que Guimaraes, R. (1994) describe como un desarrollo que seha vuelto ecológicamente depredador, socialmente perverso y políticamente injusto. Para superar este estilo de desarrollo se necesita un modelo de desarrollo que preserve los recursos naturales, que distribuya equitativamente las riquezas y que sea políticamente viable y justo. (Guimaraes, 1994). Así que el desarrollo sustentable surge como una respuesta a la crisis económica y ambiental a nivelglobal del capitalismo neoliberal, el cual ha provocado un desarrollo desigual, donde la consecuencia de la crisis ha sido el aumento de la pobreza y el mal uso de la riqueza.

El concepto de sustentabilidad o desarrollo sustentable surge en la década de los 1970 y 1980 cuando académicos y científicos comienzan a percatarse del costo ecológico e impacto ambiental que estaba provocado eldesarrollo bajo el modelo existente del capitalismo de corte neoliberal. Así que el concepto fue desarrollado como una alternativa para prolongar la vida de las empresas. (Goetter, J. 2006)

Lexter Brown, (1980) define desarrollo sustentable como, “aquel desarrollo que satisface sus necesidades sin comprometer las posibilidades de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades”El desarrollo sustentable se diferencia del desarrollo sostenible porque el primero pretende que el desarrollo venga o sea provocado desde las mismas comunidades de forma participativa y autónoma.

El desarrollo sustentable debe tomar en cuenta diferentes dimensiones. Entre estos la ambiental, social, económica y política. La dimensión ambiental pretende que la generación de energía y laconstrucción sea utilizada de forma tal que afecte lo menos posible al medio ambiente, prolongue los recursos, asegure la regeneración, evitar la extinción, para que así no se comprometan los recursos de las futuras generaciones. La dimensión económica pretende tener en cuenta que debemos mejorar nuestra calidad de vida, pero teniendo en cuenta los demás ecosistemas y dividir las riquezas lo más...
tracking img