Desarrollo neurologico de los bebes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3910 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El desarrollo neurológico de los bebes y los niños en general, tiene su más importante periodo de formación en los primeros seis años de vida, de esta etapa dependerá el 100% de las aptitudes y actitudes del ser humano, es por eso la gran importancia que tiene elaborar un buen programa de estimulación temprana, mejor llamada estimulación adecuada u oportuna. Acompañada de los ejercicioscorrectos, acordes a su desarrollo y no a su edad. Ya que desde el primer día de nacido, cada niño va adquiriendo
Los padres o educadores a través de la estimulación temprana establecen un dialogo, en donde, acarician a sus hijos, le hablan, le cantan, esto nos demuestra que una buena estimulación no es difícil, ni mucho menos. Basta con seguir el instinto e informarse un poco. hay que estar atento alas necesidades de los niños, según su etapa de desarrollo. Observarlo, escucharlo y, sobre todo, mantenerlo en un ambiente familiar adecuado, ejercicios, masajes, caricias, todo es apto para estimular a los niños. debemos tener en cuenta que la inteligencia o las capacidades que el bebe vaya consiguiendo no dependen de la edad. no debemos “exprimir” al niño en busca de que consiga mayoreshabilidades en el menor tiempo posible. el exceso de estimulación puede ser contraproducente. lo que el niño vaya consiguiendo dependerá del grado de madurez que el bebe vaya consiguiendo. de hecho, si se le exige mucho, el niño puede percibirlo y crearse una sensación de irritabilidad, ansiedad y dependencia en su aprendizaje. así que ya saben, es deber de los padres la estimulación correcta del niño. laoportunidad que tienen de entregar estímulos es muy importante, tanto para los padres como, por supuesto, para los niños. los padres son los formadores y propiciadores de su entorno. deben generar un entorno de estímulos sanos y adecuados y no uno desinteresado y desconocido.

Anímelos a encontrar maneras de hacer sonidos nuevos golpeando los objetos en distintos ángulos, o, por ejemplo, usandouna cuchara de metal en lugar de una de madera. Música para estimular los sentidos de los niños. a través de la música se puede crear un espacio para compartir y aprender jugando.
Sabemos que la estimulación es un factor muy importante en el desarrollo de los niños. Desde que son bebés es necesario que los padres presten mucha atención a ejercicios y acciones que colaboren a estimular losdistintos sentidos de los niños. Como dijimos, la estimulación es necesaria desde todo punto de vista, aunque más aún cuando se trata de niños con problemas o deficiencias sensoriales. En estos casos, es muy importante que tanto padres, como docentes y la escuela como institución, desarrollen distintas didácticas y actividades en pos de ayudar a estos chicos a mejorar dichas capacidades.
Se trata defuncionar como un enlace para poder conectar a los niños con su entorno. Anticiparle situaciones, espacios, ambientes. Darles herramientas que faciliten el reconocimiento de las personas más cercanas. En definitiva, ser el intermediario en el proceso de comunicación.
Los puntos más importantes a tener en cuenta al momento de realizar las actividades de estimulación sensorial son:
1. Tener presentela respuesta sensorial que manifieste el niño. La visual, táctil y auditiva, como así también la capacidad manipulativa, movimientos que realiza y capacidad de razonamiento.
Estimulación auditiva
2. La disponibilidad del niño para colaborar.
3. Respetar el orden biológico. Es decir, respetar el tiempo de alimentación, de sueño y cansancio.
4. Conseguir un clima cálido, estimulante y acogedorque le permita al educador generar un vínculo afectivo con el niño para, de esta forma, conseguir que interactúe con el medio externo.
5. Es importante, además de tener presente las necesidades del niño y su grado de tolerancia, encontrar el momento más  adecuado, teniendo en cuenta su momento emocional y evolutivo.
La estimulación busca activar las áreas corticales especializadas y las zonas...
tracking img