Desarrollo Neurologico

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
ENSAYO

DESARROLLO NEUROLOGICO

PRESENTADO POR:

EVELIN JULIETH BERTEL R
CLEMENCIA CASAS ROMAÑA
PEDAGOGÍA INFANTIL 2º SEMESTRE

DOCENTE:

DORIS RODRÍGUEZ



CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS
APARTADO (ANTIOQUIA)
2011

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE CONSIDERAR ELDESARROLLO Y EL FUNCIONAMIENTO NEURONAL PARA LA INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS?

INTRODUCCIÓN
El SNC (sistema nervioso central), esta compuesto por las estructuras cerebrales y la medula espinal, esta formado por distintas partes que cumplen diferentes funciones y que constituyen el mecanismo fundamental que permite que el organismo se adapte a los cambios del medio; además esto ocurregracias a el procesos de organogénesis que  es el conjunto de cambios que permiten que las capas embrionarias se transformen en los diferentes órganos que conforman el organismo. Podemos deducir que si un niño no habla fue porque una neurona no hizo su proceso, debemos recordar, que antes de esto, ocurre la formación de órganos rudimentarios, quiere decir. Las fases que tienen el desarrollo neuronalen el que hacen parte importante la corteza cerebral y el cerebelo en las que se ven cambios importantes, estas fases son seis. La fase uno es la inducción de la placa neural donde inicia el proceso de la organogénesis donde se forma una lámina plana de células en la superficie dorsal del embrión en desarrollo (la placa neural); de esta manera se proliferan mas células y aparecen varios tipos depoblaciones celulares diferenciadas que forman el sistema nervioso y evolucionan de la siguiente forma. La segunda fase llamada migración neuronal; donde las neuronas post-mitóticas se van desde la zona ventricular del tubo neural hasta los lugares donde van a residir finalmente, la tercera se llama agregación neuronal donde surge la formación de conexiones interneuronales con sinapsis y síntesisde neurotransmisores para formar diferentes capas de la corteza cerebral, o bien, grupos nucleares.
La cuarta fase que es la diferenciación celular; en donde se forman glioblastos seguida de diferenciación de astro-glía y oligodendroglía para el recubrimiento de los axones por mielina, la quinta fase se llama sinaptogénesis donde ya la neurona esta en un estado adulto o maduro y la sexta yultima fase es la muerte neuronal donde mueren unas neuronas con el fin del mantenimiento de otras. En definitiva este proceso es importante porque logra que en el niño se identifiquen un carácter externo.

El desarrollo cerebral del niño permite probar cada vez mas capacidades; aunque este desarrollo a obtenido muchos cambios significativos que le dan una nueva visión a la forma como antes setrataban de conformarla, según antes del niño nacer ya tenía su desarrollo cerebral estructurado y condicionado por la genética y gracias a los avances de la química cerebral, y la histología podemos darnos cuenta que el medio ambiente nos ayuda a que nuestros niños conserven la calidad de vida ya que en este se respira aire puro se siente la tranquilidad que ellos necesitan para estar en buencondicionamiento podemos resumirlos en cinco puntos básicos todos ellos de gran trascendencia tanto para los padres ,para los educadores, y los encargados de dictar las políticas de atención al niño.
El primer punto se basa en que el desarrollo cerebral es la consecuencia de la relación que hay entre la genética y el medio ambiente por qué estas dos son necesarias y de gran apoyo en función de suestimulación individual; el segundo punto nos habla que los padres deben ser muy responsables en cuanto al cuidado que reciban los niños ya que es decisivo y se refleja en la capacidad de aprendizaje y como es capaz de controlar sus emociones. La maduración progresiva de sistema nervioso central (SNC) determinan una posibilidad de trabajo de las neuronas cada vez mayor, aumentándose la longitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Neurologico
  • desarrollo neurologico
  • Desarrollo Neurologico
  • Desarrollo Neurologico Infantil
  • Bases neurológicas del desarrollo
  • DESARROLLO NEUROLOGICO INFANTIL 1
  • Desarrollo del sistema neurológico y de las habilidades del pensamiento.
  • Desarrollo neurológico menor de 5 años

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS