Desarrollo neuropsiquico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo formativo de la actividad psíquica personal
FORMATIVE DEVELOPMENT OF THE PERSONAL PSYCHIC ACTIVITY
En esta presentación tomaré el concepto del desarrollo neuropsíquico y trataré de enfocarlo de una manera clara hacia el desarrollo de un individuo en sí, y como éste forma su personalidad. Mencionaré también algunos aspectos o estadios del desarrollo neurológico presentes en cadaetapa de nuestras vidas.

Un debate muy común se presenta cuando hablamos del desarrollo humano, esto nos lleva a preguntarnos si el desarrollo de la personalidad es determinado por la naturaleza o por la cultura (por los genes o el ambiente. Una manera que nos serviría para comprender este dilema seria analizar los dichos de Donald Hebb: “toda conducta es 100% heredada y 100% adquirida”.Entonces diríamos que: el desarrollo de la integridad de cada individuo es determinado 100% información genética y 100% información social. De esta manera podemos dar una definición más clara.

El desarrollo formativo de la actividad psíquica personal depende de factores genéticos y sociales. Los procesos formativos de la personalidad se inician con la fecundación y la formación del zigoto. Loshombres al nacer tienen ya una estructura individual de naturaleza humana, determinada tanto por los genes como por el ambiente local (sociedad). Entonces diremos que la determinación social de la personalidad empieza necesariamente con el zigoto, y se intensifica a partir de las últimas semanas de gestación y mucho más desde el instante del nacimiento hasta la etapa de la madurez.

Explicareúnicamente los procesos de desarrollo del sistema nervioso, y dentro de éste, se destacarán los procesos del desarrollo de la actividad psíquica personal, en tanto tenemos que explicar la formación del psiquismo humano y la posterior transformación de éste en una personalidad. Hablaremos de dos tipos de desarrollos el primero se trata de un desarrollo por niveles que coinciden con los estadios deldesarrollo de las fases prenatales y postnatales. El siguiente esquema muestra dichos estadios:

El siguiente tipo de desarrollo es el llamado desarrollo formativo el que en este modelo corresponde al desarrollo formativo de los componentes de la conciencia: afectivo, cognitivo y conativo. (El temperamento, el intelecto y el carácter). El siguiente esquema muestra el desarrollo formativo de lapersonalidad:

El desarrollo neuropsíquico se expresa en dos principios fundamentales. El primero es el que veníamos diciendo anteriormente y el cual hace la relación socio-genético y el segundo se basa en que el desarrollo de la personalidad es una sucesión de transformaciones del individuo: en las cuales un individuo unicelular organizado a base de información genética se convierte en unindividuo tisular organizado a base de información metabólica, éste en un organismo organizado a base de información neural, éste en un psiquismo humano organizado a base de información psíquica inconsciente, y finalmente éste en una personalidad organizada a base de información psíquica consciente.

Una vez iniciado el desarrollo del individuo a partir de la información genética, la informaciónsocial que adquiere la persona a lo largo de toda su vida no sólo reestructura sus redes neurales, sino que reestructura su actividad psíquica inconsciente, la actividad funcional del sistema nervioso y de sus sistemas orgánicos, la actividad metabólica de sus tejidos, y en algún caso la actividad genética de todas sus células, incluyendo las sexuales.

Expuesto el modelo en estos términos,destaca la importancia que tendrá dentro del desarrollo la formación de la red neocortical que vendrá a ser el sistema de memoria de nivel consciente de esta personalidad. Cabe resaltar asimismo la naturaleza plástica de las redes del sistema nervioso, especialmente las del cerebro, y entre éstas las del neocórtex que se constituirá en la conciencia al codificar la información social en la forma de...
tracking img