Desarrollo norte sur

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diferencia Norte/Sur y ayuda española
I-Causas

1. Conferencia de Bandung, 1955
Declaraciones en favor del desarrollo de la paz y la cooperación mundial
La Conferencia Afroasiática ha prestado seria atención al problema de la paz y de la cooperación mundial. Ha examinado con profunda preocupación el actual estado de tensión internacional con el consiguiente peligro de una guerra atómicamundial. El problema de la paz está ligado al problema de la seguridad internacional. A este propósito, todos los Estados deben cooperar, sobre todo, a través de las Naciones Unidas en realizar la reducción de las armas atómicas bajo un válido control internacional. En este modo se puede promover la paz internacional y la energía ató mica puede ser usada exclusivamente para fines pacíficos. (...)Todas las naciones deberían tener el derecho de escoger libremente sus sistemas políticos y económicos y su modo de vida en conformidad con los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Libre de sospechas y de miedos y animados por la fe y buena voluntad de una hacia otra, las naciones deberían practicar la tolerancia y vivir juntas en paz y de buenos vecinos a desarrollar unacooperación amigable sobre la base de los diez principios siguientes:
1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
2. Respeto para soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
4. Abstención de intervenciones ointerferencia en los asuntos internos de otros países.
5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
6. a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitarpresión sobre otros países.
7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección delas partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
La Conferencia Afroasiática declara su convencimiento de que una cooperación amistosa en conformidad a estos principios y desarrollo de la paz y seguridad internacionales, mientras la cooperación en el campoeconómico-social y cultural contribuiría a crear una común prosperidad y el bienestar de todos (...)

2. Marginación y sus clases.

-Marginación social:

Es la situación de aislamiento y exclusión de un grupo o un individuo en el sistema social, y que no participa ni goza de privilegios que los demás miembros de la sociedad tienen.
Según el sociólogo estadounidense Robert E. Park, el término“marginado” definiría a aquellos grupos o individuos que tienen un desorden social y psíquico por su pertenencia a la doble cultura, sin tener plena participación en ninguna de ellas. Seria marginado aquel que a causa de acumular “malestar” en sus relaciones de convivencia, no forma parte de vida un modo de vida participativo. Esta definición como es lógico, abarca un gran colectivo y de rasgos muydiferentes; tales como indigentes, personas discapacitadas, drogadictos, prostitutas o delincuentes.
Otros autores alegan que la marginación social tiene una relación directa con la desviación social. El conflicto entre; comportamiento del individuo, y las normas y valores que rigen en una determinada sociedad, un choque cultural.
Sin embargo, en la desviación social el “problema” esta...
tracking img