Desarrollo onfantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Substratum, vol. 1, No. 1 19-43 (1992)

Auto-organizacion y cambio cognitivo1 Self-organization and cognitive change
ANNETTE KARMILOFF-SMITH Unidad de Desarrollo Cognitivo MRC, Gran Bretaña.

RESUMEN Este artículo explora una serie de hipótesis acerca de lo que implica para la mente “conocer”.Parto de la premisa que para comprender profundamente el desarrollo humano debemos invocar unaepistemología que incluya una consideración de las predisposiciones innatas del individuo y una concepción epigenética constructivista del aprendizaje. Sólo de esta manera podremos proporcionar un modelo explicativo tanto del despegue inicial como de la flexibilidad y capacidad creativa posteriores, inherentes al ser humano. En un comienzo, las estructuras innatas específicas y los posterioresconocimientos adquiridos se codifican proceduralmente, y son activados como respuesta a estímulos externos. Pero,a medida que se desarrolla, el niño explota el conocimiento que ya tiene almacenado mediante un proceso de redescripción representacional, es decir representando recursivamente sus propias representaciones. Si bien los cambios pueden acontecer como consecuencia de un conflicto o de unadiscordancia, pueden igualmente tener lugar después de la obtención de éxito, después de un período de comportamiento eficiente. En general, el desarrollo presenta dos tipos de cambio complementarios: una progresiva modularización y un progresivo acceso a la información. Para entender la complejidad del desarrollo humanono son suficientes dicotomías tales como implícito/explícito, conciencia/falta deconciencia, automático/controlado, etc. Se necesita una consideración másminuciosade los múltiples niveles de redescripción representacional. Discutiré estas ideas a la luz de evidencias empíricas en adquisición del lenguaje y en otros dominios del desarrollo cognitivo.

1

Este artículo es una versión levemente condensada de un capítulo en el libro editado por M. H. Johnson Brain, development andcognition: A Reader de próxima publicación en Blackwell, Londres. Su traducción y publicación goza del correspondiente permiso.

Substratum, vol. 1, No. 1 19-43 (1992)

Este artículo explora una serie de hipótesis acerca de lo que implica para la mente “conocer". Intentará además determinar que es lo que el cerebro humano tiene de específicoen comparación con el conjunto de procedimientosinnatos específicos no humanos, procedimientos mediante los cuales, por ejemplo, una araña es capaz de tejer su muy compleja tela. ¿Qué explicación podemos proporcionar de la flexibilidad y de la capacidad creativa inherentes al ser humano? En mi opinión, la comprensión global de los mecanismos de cambio cognitivo propios del ser humano pasa por la elaboración de una epistemología que incluya tantoel punto de vista constructivista como la consideración de las predisposiciones innatas del individuo.2 Algunos psicólogos del desarrollo niegan la existencia en el niño de cualquier tipo depredisposición innata. No obstante, de ser cierta tal aseveración, cabría preguntarse por qué la naturaleza habría privado al ser humano de toda una serie de predisposiciones innatas específicas que, en cambio,sí habría conferido al resto de las especies. Sin embargo, si aceptamos que todas las especies presentan tales predisposiciones innatas, ¿qué es lo que el proceso cognitivo del ser humano tiene de diferente? ¿Acaso el proceso cognitivo humano se diferencia del de otras especies simplemente por el contenido del conocimiento? ¿O quizás es el lenguaje tal elemento diferenciador? Y si en efectoaceptamos en el niño unas predisposiciones innatas, ¿debemos por ello defenestrar definitivamente una explicación constructivista del desarrollo? En los últimos tiempos, cada vez más psicólogos del desarrollo muestran su desacuerdo con la teoría de Piaget según la cual, al nacer, el niño es un mero organismo sensorio-motriz que cuenta tan sólo con unos pocos reflejos sensoriales y con tres procesos...
tracking img