Desarrollo org

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde la década de los años cincuenta y principios de los años sesenta se ha estado estudiando el funcionamiento, desarrollo y efectividad de las organizaciones humanas. Este estudio está basado en los descubrimientos por varias personas. Su finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de las organizaciones de tal forma que estas puedan adaptarse mejor alas nuevas tecnologías, mercados y retos así como al ritmo del cambio mismo.

El Desarrollo Organizacional busca lograr un cambio planeado de la organización conforme a las necesidades, exigencias o demandas de la organización misma. De esta forma, la atención se puede concentrar en las modalidades de acción de determinados grupos, en mejorar las relaciones humanas, en los factores económicos yde costos, en las relaciones entre grupos y en el desarrollo de los equipos humanos, es decir: los valores, actitudes, relaciones y clima organizacional.

La importancia que se le da al Desarrollo Organizacional deriva que el recurso humano es decisivo para el éxito o fracaso de cualquier organización. En consecuencia su manejo es clave para el éxito empresarial y organizacional en general,comenzando por adecuar la estructura de la organización, y desarrollando relaciones humanas que permitan prevenir los conflictos y resolverlos rápidamente.

Este trabajo de investigación descubrir como puede mejorarse el Desarrollo Organizacional del Senado de Puerto Rico y recomendaciones la cuales pueden reforzar el mismo. El Senado de Puerto Rico el cual forma parte de La Rama Legislativa dePuerto Rico, es una organización la cual tiene muchas variaciones en cuanto al Desarrollo Organizacional. Debido al cambio constante de los Partidos Políticos, los Reglamentos, Ordenes Administrativas, Presidentes, Secretarios, Sargentos de Armas, Senadores y demás personal se crea un ambiente de inestabilidad el cual debe establecerse un orden para llevar a cabo un buen funcionamiento del mismo ycumpliendo así con un buen desarrollo organizacional.

Desarrollo

¿Qué potenciar para desarrollar organizaciones efectivas en el mundo de hoy?  

En la actualidad existe un consenso relativo para entender las organizaciones como sistemas sociales basados en interés mutuo, por lo cual las actividades que éstas comprenden están regidas por leyes sociales y psicológicas; al igual que laspersonas, tienen necesidades psicológicas, desempeñan papeles sociales y guardan una posición particular. Definiendo dos dimensiones básicas en su concepción:

- Organización formal: Es la estructura intencional que guía la forma en que deben realizarse las actividades. Es el conjunto de relaciones planificadas, conscientes y voluntariamente fijadas que persiguen el cumplimiento de los fines de laorganización. Se preestablece una jerarquización de la autoridad y la responsabilidad en la organización, siendo clave aquí el subsistema de administración.

- Organización informal: Conjunto de relaciones espontáneas que surgen entre los miembros de la organización formal. Esto contribuye a formar entre ellos sentimientos de pertenencia, implicación con la organización formal, satisfacciónpersonal, respeto propio y cohesión grupal.

Se reconoce la existencia en ella de diversos sistemas, entre los que se destacan:

- Sistema de recursos materiales de producción.
- Sistema de recursos financieros.
- Sistema de recursos de mercadotecnia.
- Sistema de recursos administrativos.
- Sistema de gestión de recursos humanos.

Se destaca este último como el subsistema clave para lagestión del desarrollo organizacional, aceptando la tesis de que los cambios realmente estratégicos en la organización deben tener su esencia en la Cultura Organizacional.

La Cultura Organizacional

El fenómeno de la cultura en las organizaciones se considera hoy de gran valor, captando la atención de muchos de los principales especialistas en consultoría por el reconocimiento de todo lo que...
tracking img