Desarrollo organ.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La teoría de la organización y la práctica administrativa han experimentado cambios sustanciales en años recientes. La información proporcionada por las ciencias de la administración y la conducta han enriquecido a la teoría tradicional. Estos esfuerzos de investigación y de conceptualización a veces han llevado a descubrimientos divergentes.
Sin embargo, surgió un enfoque quepuede servir como base para lograr la convergencia, el enfoque de sistemas, que facilita la unificación de muchos campos del conocimiento. Dicho enfoque ha sido usado por las ciencias físicas, biológicas y sociales, como marco de referencia para la integración de la teoría organizacional moderna.
Los orígenes de este enfoque se remonta a las concepciones aristotélicas de "causa y efecto", y quetodo entero forma parte de otro mayor. La teoría moderna de sistemas se desarrolló por los aportes de Ludwing Von Bertalanffy, quién indicó que no existe elemento físico o químico independiente; todos los elementos están integrados en unidades relativamente interdependientes.
En el transcurso del tiempo, muchos autores han empleado el enfoque sistémico para estudiar los elementos que conformandeterminados procesos.

El presente trabajo aborda el enfoque sistémico desde sus antecedentes, su concepto y propiedades, tiene por objeto repasar algunas cuestiones generales acerca de los sistemas y el enfoque sistémico aplicado al D.O.

OBJETIVOS

GENERAL

• Conocer de forma más amplia todos los conceptos y aplicaciones relacionados con el enfoque de sistemas desde la perspectiva delD.O; obteniendo de ésta forma una identificación de conocimientos referentes al sistema de empresa.
ESPECIFICOS

• Introducir los conceptos propios de sistemas y sus aplicaciones a la administración, en especial el de sistema abierto y el de intercambio con el ambiente.

• Analizar la importancia que tienen los sistemas de una organización, teniendo en cuenta sus característicasesenciales.

• Ampliar el marco conceptual referente acerca de estos enfoques administrativos.

EL DESARROLLO ORGANIZACIONAL DESDE EL ENFOQUE SISTEMÁTICO.

HISTORIA DEL ENFOQUE SISTEMÁTICO.

Este enfoque surge como una herramienta que ayuda a las organizaciones a adecuarse a los cambios que se presentan en el medio.
En la época de los filósofos griegos, e incluso en civilizacionesanteriores, se puede buscar el origen de este concepto. Fue el biólogo alemán Ludwing von Bertalanffy quien, a partir de la presentación de la teoría de los sistemas abiertos en 1925, marco el nacimiento de este concepto conocido como sistemas abiertos.
Aun así, no fue si no hasta 1945, 50 años atrás, al término de la segunda guerra mundial, que se divulgo y comprendió este concepto, el cual se encuentrasolidamente arraigado y aceptado por el mundo científico.

DIVERSAS DEFINICIONES DE SISTEMAS
• “Red de procedimientos relacionados entre si y desarrollados de acuerdo a un esquema integrado para lograr una mayor actividad de las empresas”. (Richard Menschel)

• “Ensamble de partes unidas por indiferencia y que se lleva a cabo por las empresas para lograr los objetivos de la misma”.(Irene Place)

• “Conjunto de componentes destinados a lograr un objetivo particular de acuerdo a un plan”. (Guillermo Gómez Ceja)

ENFOQUE DE SISTEMA ABIERTO
El D.O considera dentro de su enfoque de sistema el enfoque de sistema abierto (o sistema orgánico).
El sistema abierto tiene un constante intercambio con el medio, esto es, cada sistema se encuentra inmerso en una organizacióncircundante mayor que conforma un suprasistema que influye sobre él.

TIPOS DE SISTEMAS ADMINISTRATIVOS
Dentro de la empresa existen diversos tipos de sistemas administrativos, a saber:
• Operacionales: captan, procesan y reportan información de carácter repetitivo, con pasos lógicos y periódicos.
• Directivos: la información no sigue un procedimiento establecido de procesamiento o...
tracking img