Desarrollo organizaciona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORÍA DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Principales representantes:
- Leland Bradford
- Paul. R. Lawrence
- Jay W. Lorsch
- Richard Beckhard
- Warren G. Bennis
- Edgar Schein


Orígenes del DO

El movimiento de desarrollo organizacional surgió como un complejo conjunto de ideas respecto del hombre, la organización y el ambiente, orientado a propiciar elcomportamiento y desarrollo según sus potencialidades. El DO es un desdoblamiento practico y operacional de la teoría del comportamiento hacia el enfoque sistémico. No es una teoría administrativa propiamente dicha, sino un movimiento que congrega varios autores que buscan aplicar las ciencias del comportamiento a la administración.
En sentido amplio, los orígenes del DO pueden atribuirse a una seriecompleja de factores:
1. La relativa dificultad encontrada para operacional izar los conceptos de las diversas teorías sobre organización, cada una de las cuales manejaba un enfoque que, muchas veces, entraba en conflicto con los demás.
2. La profundización de los estudios sobre la motivación humana y su influencia en la dinámica de las organizaciones.
3. La realización de las primerasinvestigaciones sobre el comportamiento grupal.
4. La fusión de dos tendencias en el estudio de las organizaciones: el estudio de la estructura, por un laso, y el estudio del comportamiento humano en las organizaciones, por el otro, integradas a través de un tratamiento sistémico.
5. Los diversos modelos de DO consideran básicamente cuatro variables: El ambiente, La organización, El gruposocial y El individuo.


LOS CAMBIOS Y LA ORGANIZACIÓN

El concepto de DO se halla íntimamente ligado a los conceptos cambio y capacidad adoptiva de la organización al cambio.
El DO se sustenta en conceptos dinámicos como:
- Concepto de organización.- Una organización es la coordinación de diferentes actividades de participantes individuales, con el fin de efectuar transaccionesplaneadas con el ambiente.
- Concepto de cultura organizacional.- Es un conjunto de valores creencias, tradiciones y modos de ejecutar las tareas que, de manera consiente o inconsciente, cada organización adopta y acumula con el tiempo, y que condiciona fuertemente el pensamiento y el comportamiento de sus miembros. La cultura Organizacional en la manera tradicional y habitual de pensar, sentir yactuar ante las situaciones que afronta la organización.
- Concepto de Cambio.- El mundo actual se caracteriza por un cambio constante en el ambiente. El ambiente general que envuelve las organizaciones es demasiado dinámico y les exige una elevada capacidad de adaptación como condición básica de supervivencia. El proceso de cambio organizacional comienza con la aparición de fuerzas que vienende afuera o de algunas partes de la organización. Esas fuerzas pueden ser exogenas o endogenas a la organización.
Las fuerzas exogenas provienen del ambiente y están representadas en las nuevas tecnologías, los cambios en los valores de la sociedad y las nuevas oportunidades o limitaciones del ambiente.
Las fuerzas endogenas que crean la necesidad del cambio estructural y delcomportamiento provienen de la tensión organizacional.
- Concepto de Desarrollo.- El desarrollo organizacional es un proceso lento y gradual que conduce al exacto conocimiento de la organización y la plana realización de sus potencialidades. Para que una organización pueda alcanzar cierto nivel de desarrollo, debe utilizar diferentes estrategias de cambio, de las cuales existen tres clases:
1.Evolutivo.- Cuando el cambio de una acciona otra que la sustituye es mínimo y esta dentro de los limites de las expectativas y las conveniencias del statu quo.
2. Revolucionario.- Cuando el cambio de una acción hacia otra que la sustituye contradice o destruye las conveniencias del statu quo.
3. Desarrollo sistemático.- En este los responsables del cambio diseñan modelos explícitos...
tracking img