Desarrollo organizacional: analisis critico

Páginas: 10 (2369 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS
OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA
COORDINACIÓN ÁREA DE POSTGRADO
EXTENSIÓN ACARIGUA

“ANÁLISIS CRÍTICO DEL DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS MIEMBROS DE LA COOPERATIVA VIGILANTES DE PORTUGUESA, COVIPORT. R.L.”

Integrantes:Coronado, Sonia C.I. 8.662.426
Lugo, Milton C.I. 11.084.563
Reyes, Wilmer C.I. 10.144.369
Urdaneta, Ana C.I. 10.680.459
Vargas, Libia C.I. 10.143.106
Prof. Dr. José Isidoro Mejías

Acarigua, Noviembre 2010
ANÁLISIS CRÍTICO DEL DIAGNÓSTICO DE CLIMA ORGANIZACIONAL Y DESEMPEÑO LABORAL DE LOS MIEMBROS DE LA COOPERATIVA VIGILANTES DE PORTUGUESA, COVIPORT. R.L.
Con relación al DiagnósticoOrganizacional, puede decirse que el mismo constituye una descripción, una explicación hecha por el observador, del operar de una organización determinada.
También, se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado, para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el fin de corregir los primeros y aprovechar lassegundas.
La base del diagnóstico organizacional es que, al igual que las personas, las empresas o instituciones deben someterse a exámenes periódicos, para identificar posibles problemas antes de que estos se tornen graves. Estos exámenes periódicos constituyen un sistema de control que permite optimizar el funcionamiento de las empresas e instituciones, al identificar problemas en elfuncionamiento de éstas, y surgen acciones dirigidas a su eliminación o disminución, que en conjunto constituyen una parte importante de la planeación operativa.
Se debe notar que en un diagnóstico se está evaluando el comportamiento de un sistema contra un modelo normativo, aunque es posible que este modelo nunca sea definido en forma explícita. De la misma manera que el médico examina a un paciente y locompara mentalmente con el funcionamiento de una persona sana, el analista tiene un modelo mental de lo que debería ser su organización funcionando correctamente. Esta analogía es muy clara, ya que el paciente (organización) proporciona una serie de síntomas (funciones corporales alteradas) al médico (analista de sistemas), el cual puede identificar la enfermedad del paciente y proponer una terapia.Para la realización del diagnostico organizacional se requiere partir desde el origen mismo de la empresa, de su misión, visión, objetivos y propósitos. Con base a ellos se fijan las estrategias necesarias para lograrlos. Cada estrategia ira encaminada hacia la consecución de cada uno de los objetivos y lineamientos de la empresa.
En el caso de análisis, el diagnóstico efectuado al ClimaOrganizacional y Desempeño Laboral de los Miembros de la Cooperativa Vigilantes de Portuguesa, COVIPORT. R.L, adolece de esta información, es decir, no se toman en cuenta las definiciones previstas en el párrafo anterior para el diagnóstico, por la sencilla razón de que desde sus inicios, la Cooperativa en cuestión, no construyó para sí, la misión, visión y objetivos a cumplir, de manera que ésto restóvalor a los posibles resultados del trabajo diagnóstico efectuado.
A los fines de un estudio del clima organizacional y desempeño laboral, debe entenderse que todas las organizaciones tienen un propósito, una estructura y una colectividad de personas conformados por un grupo de elementos interrelacionados entre si, tales como: estructura organizacional, procesos que se dan dentro de ellas yconductas de los grupos e individuos. La interacción de estos componentes producen patrones de relación variadas y específicas que encajan en lo que se ha denominado Clima Organizacional (Caligiore y Díaz, 2003)
Del planteamiento presentado sobre la definición del término clima organizacional, se infiere que el clima se refiere al ambiente de trabajo propio de la organización. Dicho ambiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis De Resultados Del Desarrollo Organizacional
  • Desarrollo Directivo y análisis organizacional
  • Analisis ocupacional y desarrollo organizacional
  • Análisis crítico de la estructura organizacional en las ofcc
  • Análisis crítico al plan desarrollo de mahates.
  • Analisis Critico Del Desarrollo Del Lenguaje y Lectoescritura
  • Analisis crítico del derecho al desarrollo en colombia
  • Ensayo Crítico Desarrollo Organizacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS