Desarrollo organizacional-los grupos en las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14843 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II “LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES.”

“Unos cuantos cambios aparentemente simples en la manera en que los grupos de la alta dirección establecen sus agendas y organizan las juntas influyen enormemente en su eficiencia y eficacia”.
MICHAEL C. MANKINS.

“Cuando los grupos clave funcionan bien, toda la organización avanza en forma natural y fácil hacia altos niveles de desempeño,responsabilidad y creatividad”.
ART KLEINER.

UNIDAD II “LOS GRUPOS EN LAS ORGANIZACIONES”.
INTRODUCCIÓN.
Los grupos se deben analizar por varias razones. Primero los grupos son un hecho de la vida organizacional. Son los componentes estructurales de todas las organizaciones. Todo conocimiento de la conducta organizacional resulta incompleto si no se comprenden los procesos de grupobásico en el lugar de trabajo.
Todas las organizaciones tienen una variedad de grupos, cada uno con diferentes miembros y metas. El conocimiento de los diversos tipos de grupos ayuda a la organización a reconocer y enfrentarse a la diversidad de propósitos presentes en ellos. Más aún, el saber porque las personas ingresan a un grupo puede ser de gran utilidad.
Una gran parte de lostrabajos que realiza la organización se hacen por medio de grupos. Los departamentos, equipos de trabajo y comités son grupos. Para nosotros es de gran importancia comprender como los grupos intervienen en los resultados alcanzados por la organización.
Los grupos se estructuran por si mismos de diversas maneras. Para diseñar un grupo de trabajo o asignar empleados a las diversas tareas en ungrupo de trabajo, los gerentes necesitan saber cómo influye el tamaño del grupo en la conducta y las actitudes, como influyen la conducta gerencial en el desarrollo de las normas y en los roles del grupo, y como estas normas y roles restringen la conducta.
El concepto de grupo se definirá en este trabajo. Con base en esos enfoques, se debe tomar en cuenta que se analizarán algunas de lascaracterísticas de los grupos dentro de las organizaciones.
En concreto se abarcará cuantos grupos se forman en las organizaciones, lo que sucede en ellos y como afectan a sus miembros y a la organización en general dentro de la cual existen.

2.1 GRUPOS.
2.1.1 Definición.
E
s el conjunto de personas que desempeñan roles independientes y recíprocos dentro de una organización. Este puede serfácilmente identificado, tiene forma estructurada y es duradero. Las personas dentro de él actúan de acuerdo con las mismas normas, valores y fines acordados y necesarios para el bien común del grupo, estos pueden o no trabajar al lado del otro en el mismo departamento. Los individuos del grupo están comprometidos a respaldar el enfoque y objetivo del líder. A menudo los grupos son más grandes (encantidad de miembros).
Para formar un grupo hay que identificar un líder fuerte y empoderar a la persona para  que reclute a los miembros del grupo, formule el objetivo principal, la forma de trabajo y lleve adelante la toma de decisiones. Los resultados del grupo deben estar predefinidos.

La responsabilidad del grupo radica en cada individuo y el liderazgo es patrimonio de una sola persona.Los grupos tienen una forma rígida, sus miembros tienen roles y tareas asignadas que no cambian con el tiempo. Un grupo típicamente produce productos que son la suma de las contribuciones individuales de sus miembros.
El grupo se caracteriza por ser una pluralidad de personas que conforma un conjunto, una unidad colectiva vinculada por lazos reales. Es a su vez una unidad parcial inserta en elseno de una colectividad más amplia, y una entidad dinámica que, sin embargo, tiende a estructurarse y a organizarse en busca de una estabilidad relativa.

Características. | |
* Hay más de una persona. * Hay un sólo líder. * El líder decide, discute y delega. * La finalidad del grupo es la misma que la misión de la organización. * Responsabilidad individual. * Hay un...
tracking img