Desarrollo organizacional segunda generacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos autores señalan que la “Transformación Organizacional” es la segunda generación del “Desarrollo Organizacional”, poniendo más énfasis en la anticipación del cambio de la organización por lainteracción con su entorno y menos en su trabajo y adecuación interna. Hasta ahora la “Transformación Organizacional” ha tenido una breve elaboración teórica por lo que todavía no es posibleidentificar su aporte particular a los esfuerzos de cambio en las organizaciones.

EL INTERÉS DE LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL

"El cambio de segundo orden (la transformación organizacional) es uncambio multidimensional, de múltiples niveles, cualitativo, discontinuo y radical de la organización, que implica un cambio paradigmático.

La transformación organizacional es un proceso de redefinicióndel negocio o de algunas de sus áreas con el fin de ajustarse a las demandas del entorno para mantener o mejorar la competitividad. El proceso es de carácter profundo, no meramente cosmético, puesimplica el replantear aspectos esenciales de la operación.
Muchas empresas sostienen actividades de poca o ninguna productividad durante mucho tiempo inspiradas en su éxito pasado o por no sabercómo mejorarlas. Un proceso de transformación organizacional busca asegurar la viabilidad y rentabilidad del negocio. El resultado puede ser desde una transformación profunda y viable económicamentehasta un cierre de operaciones para evitar pérdidas.

El proceso sigue las siguientes etapas:
• Diagnóstico participativo de la operación, cuestionando los paradigmas existentes y analizando loscondicionantes sistémicos
• Identificación de las condiciones que harían viable el negocio y confrontación confronta contra la situación existente
• Rediseño de la operación e identificación de lasetapas para ejecutar el proceso de transformación
• Ejecución de cambios necesarios
• Reforzamiento de sistemas en la nueva situación

La segunda generación del DO incluye el interés en la...
tracking img