Desarrollo organizacional sindical campesino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1846 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Señale:
1. Cuál es su tema o área de investigación: Desarrollo organizacional sindical campesino.

2. Cuál es el contexto específico en el cual realizará su investigación. Chile desde la III región de Atacama hasta la IX región de la Araucanía. Organizaciones campesinas y sindicales del agro miembro de la Confederación Ranquil: sindicatos de pequeños productores y productoras agrícolas,asalariados agrícolas y campesinado originario indígena, permanente y temporal (de la fruta, hortalizas y flores).

3. Cuáles son los conceptos centrales que pretende analizar: organización sindical campesina, gestión organizacional, participación social.

4. Cuáles son las posibles dimensiones o sub conceptos en los que es factible desagregar sus conceptos centrales: Elementos que componen:estructura, relación, liderazgo, poder, participación, motivación, innovación, estructura, funcionamiento, territorio.

5. Cuáles son las variables de debería controlar o comparar (posibles variables independientes). Considere que es factible que no requiera de este tipo de variables: Sexo, Edad, tipo de actividad económica, condición económica, condición laboral, estudios.

6. Complete el siguienteesquema.

En los últimos 20 años, sobre los ejes de la gran minería, la energía y la expansión forestal, se ha levantado un frente de conflicto cuyo principal afectado son las comunidades agrícolas y campesinas de las distintas regiones donde se van instalando estos megaproyectos. Este es el punto en el que aparece también el componente indígena de la organización campesina como nuevo actorsocial y como nuevo desafío para RANQUIL, tomando en consideración la firma de tratados y convenios (169 OIT) por parte del Estado y los nuevos desafíos que esto implica para su estructura orgánica y la reconceptualización de la plataforma de derechos por los que se lucha. Es en este campo donde cobra valor político la necesidad de iniciar este proceso reflexivo de sistematización y reordenamiento deRANQUIL, no sólo por el hecho de que tenga un crecimiento sostenido (en términos cuantitativos, como se sostiene más a delante) en los último años sino, particularmente, producto de la necesidad de responder como movimiento frente a esta nueva realidad.
Por otra parte, la regulación de la actividad laboral de los trabajadores se encuentra en el Código del Trabajo entre los artículos 87 y 95 bis.En estas clasificaciones se hace una delimitación de lo que se entiende como trabajador agrícola, y se refiere a ellos como trabajadores empleados en faenas agrícolas y que laboren directamente en el cultivo de la tierra excluyendo a administradores, contadores, trabajadores que laboren en aserraderos y plantas de explotación de maderas, salvo que lo hagan en aserraderos móviles que se instalenpara faenas temporales. También se excluyen a los contratos de arriendo, medierias, aparcería, y los que exploten la tierra por su cuenta y riesgo. Con la promulgación de la Ley N° 20.123 se regula la intermediación de trabajadores a una faena, debiendo entenderse que dichos trabajadores son dependientes del dueño de la obra o faena.
La normativa aplicable a las actividades agrícolas, pecuarias yforestales a campo abierto es la contenida en los artículos 118 y siguientes del Decreto Supremo N° 594, del Ministerio de Salud, que aprueba el Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo.
Respecto de la jornada de trabajo resulta aplicable las disposiciones del Reglamento Nº 45, de 16.05.86, el que establece que su duración no puede exceder de unpromedio anual de 7,5 horas diarias, la que se determinará considerando las características regionales, condiciones climáticas y demás circunstancias propias de la actividad agrícola.
Según datos actualizados de la Dirección del Trabajo (marzo 2010) en Chile existen 69.252 trabajadores afiliados a sindicatos activos en el agro. Según el Censo Campesino del Indap 2006 se registraba a la fecha del...
tracking img