Desarrollo organizacional/ valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1059 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO
CAMPUS SAN ÁNGEL

“Concepto de Desarrollo Organizacional”

Asignatura: Desarrollo Organizacional

Profesor: Evadista Lorenzada Martín Gabriel
Contreras Reyes Mayra Elizabeth

México, D.F. 12 Diciembre 2009

“DESARROLLO ORGANIZACIONAL”

CONCEPTO

Chiavenatto : Esun proceso planificado de modificaciones culturales y estructurales, que visualiza la institucionalización de una serie de tecnologías sociales, de tal manera que la organización quede habilitada para diagnosticar, planificar e implementar esas modificaciones con asistencia de un consultor. Es un esfuerzo educacional muy complejo, destinado a cambiar las actitudes, valores, los comportamientos y laestructura de la organización, de modo que esta pueda adaptarse mejor a las nuevas coyunturas, mercados, tecnologías, problemas y desafíos que surgen constantemente.

Richard Beckhard: Es un esfuerzo planeado, que cubre a la organización, administrado desde la alta dirección que incrementa la efectividad y la salud de la organización, mediante la intervención deliberada en los procesos de laorganización utilizando el conocimiento de las ciencias de la conducta.

French y Bell: El Desarrollo Organizacional (D. O.) Es la disciplina de las ciencias de la conducta aplicadas, dedicadas a mejorar las organizacionales y a las personas que trabajan en ellas mediante el uso de la teoría y la práctica de un cambio planificado. El D. O. es un proceso para enseñar a las personas la forma deresolver los problemas, aprovechar las oportunidades y aprender a hacer todo eso cada vez mejor.

Margulies y Raia: El conjunto incipiente de conceptos, de medios de ayuda y de procedimientos técnicos encaminados a perfeccionar la
eficiencia de las organizaciones y su capacidad para enfrentarse a los cambios, se ha denominado Desarrollo Organizacional (DO), el desarrollo organizado es esencialmenteun enfoque de sistemas con vistas al conjunto total de relaciones funcionales e interpersonales en los organismos, por lo que este
desarrollo de la organización hace suyas numerosas disciplinas, entre ellas la antropología, la sociología, la psicología y la economía política.

VALORES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL

Los valores del DO tienden a ser humanistas, optimistas y democráticos.  Losvalores humanistas proclaman la importancia del individuo, respetan a la persona total, tratan a las personas con respecto y dignidad,  asumen que todas poseen una valía intrínseca, consideran que todas las personas tienen el mismo potencial para el crecimiento y el desarrollo. 

Estas creencias nacen de los valores humanistas.  Los valores optimistas postulan que las personas son básicamentebuenas, que el progreso es posible y deseable en los asuntos humanos, y que la racionalidad, la razón y la buena voluntad son instrumentos para progresar. 

Los valores democráticos aseveran la sanidad del individuo, el derecho de las personas, a estar libres de abuso arbitrario de poder, un trato justo y equitativo para todos, y justicia mediante el imperio de la ley y el proceso adecuado.[pic]

IMPLICACIONES DE LOS VALORES DEL DO
 
IMPLICACIONES PARA TRATAR CON LOS INDIVIDUOS
 
La primera hipótesis es que casi todos los individuos experimentan impulsos hacia el crecimiento y el desarrollo personales si se proporciona un ambiente que los apoye y que a la vez les ofrezca un reto.  La mayoría de las personas quieren desarrollar su potencial.
 
IMPLICACIONES PARA TRATAR CONLOS GRUPOS

Lo que ocurre en el grupo de trabajo tanto a nivel formal como informal, influye grandemente en los
sentimientos de satisfacción y competencia.  La mayoría de las personas desea sentirse aceptadas e
interactuar en forma cooperativa por lo menos con un pequeño grupo de referencia y por lo común con más de un grupo.  Casi todas las personas son capaces de hacer contribuciones mayores...
tracking img