Desarrollo organizacional vivencial -dov-

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO ORGANIZACIONAL VIVENCIAL -DOV-

Introducción

Aparentemente, las estrategias, decisiones y acciones empresariales se basan en hechos y datos objetivos. Pero una mirada más profunda permite vislumbrar la intrincada red de vínculos y emociones humanas que comandan las decisiones y trazan el destino de las organizaciones.

La falta de valores humanos termina por minar lasestructuras básicas en cualquier organización, finalmente, esta será una mera cáscara que alberga a individuos desmotivados y estresados y no a personas equilibradas en busca del bien común.

Una organización que se basa sólo en las competencias técnicas de su gente está sometida a un peligro inminente de ruptura y degradación.
El hecho de que hemos concebido al hombre como un recurso para la empresa yno a la inversa, conlleva a la cosificación de la persona rompiendo la ecología humana al considerar al hombre como un recurso más. Retornar al equilibrio natural es una tarea que permitirá a las organizaciones y sus miembros un crecimiento rentable y sustentable; con las personas, el colectivo y el medio ambiente.

Debemos tener gente preparada no solo técnicamente sino afectivamente.Personas que se comuniquen no sólo en el plano de las ideas sino en las emociones e instintos. Al fin y al cabo emociones e instintos son nuestro motor vital más profundo. Pero las hemos dejadas olvidadas y sometidas al imperio de la razón.
Las personas que desarrollan y entrenan procesos afectivos se tornan más responsables, asertivas, colaboradoras, comprensivas, eficaces, pacíficas, respetuosas,sensibles y prosociales que aquellas que no han seguido ningún entrenamiento especial
Los valores humanos de respeto, confianza, integridad, retribución e identidad deben impregnar las acciones de nuestros planes, métodos, políticas y programas. Los réditos obtenidos de este paradigma son: hacer posible una tarea titánica de revertir cientos de años de cultura que nos han colocado al borde de ladestrucción.

No es esto una mera declaración de principios, es una realidad conocida pero ocultada o menoscabada, pero que hemos podido reformular, desarrollar y aplicar mediante este modelo en las organizaciones con un éxito notable.

La forma en que concebimos esta iniciativa es mediante la utilización del sistema que estamos utilizando cada vez más en las organizaciones bajo la sigla DOV(Desarrollo organizacional vivencial)

QUE ES EL DOV

Afectividad
El DOV es un sistema que permite integrar en la organización una cultura que, mediante la afectividad, obtenga la mayor efectividad en sus objetivos.
Es decir, incluir la inteligencia afectiva a la racional. La inteligencia afectiva es el producto de la inteligencia racional mas la emocional.
Somos la primera y única empresaque trata la afectividad puntualmente como una herramienta de crecimiento organizacional.
Ya que no solo gestionar efectivamente las emociones es lo primordial, sino hacerlo con afectividad.
La afectividad es la posibilidad, basada en la confianza y el respeto, de obtener lo mejor de uno y de las personas con las que se trabaja aun en forma unidireccional, si las situaciones se ponen difíciles oadversas.

Cuando los equipos están consolidados en la afectividad su rendimiento se potencia exponencialmente ya que los conflictos no son barreras infranqueables sino peldaños a superar juntos.

Estrés
El DOV es un sistema antiestresivo por excelencia. El estrés es la respuesta del cuerpo frente a la violencia emocional y orgánica que soportamos cada día. Es en la empresa uno de losfactores negativos mas representativos del modelo actual.
Las técnicas usadas en el DOV son disolutivas de estas tensiones y permiten que las personas se expandan y contagien su entusiasmo en la organización.

Objetivos

A nivel organización
Favorecer la percepción de la organización como Red.
Desarrollar espacios que permitan que la potencia individual y organizacional se manifieste.
Expandir...
tracking img