Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
desarrollo organizacional
Trabajo social

Andrea Bobadilla
Alumna
Camila Acevedo Ortega
Profesora
Taller de Organización
Módulo
26 de mayo de 2009
Fecha

Historia del desarrollo organizacional

✓ Una de las raíces se compone de las innovaciones en la aplicación de los descubrimientos del entrenamiento en laboratorios de sensibilización en lasorganizaciones complejas.
✓ Una segunda raíz importante es la investigación de las encuestas y metodología de retroalimentación. 
✓ Ambas raíces están entrelazadas con una tercera.
✓ El surgimiento de la investigación-acción. 
✓ Una cuarta raíz es el surgimiento de los enfoques sociotécnicos y socioanalíticos de Tavistock.

El desarrollo organizacional surgió a partir de1962 no como un resultado de un único autor, sino como un complejo conjunto de ideas respecto del hombre, la organización y el ambiente orientados a proporcionar el crecimiento y desarrollo según sus potencialidades. En sentido estricto. El DO es un desdoblamiento práctico y operacional de la teoría del comportamiento hacia el enfoque sistemático.

Es un movimiento que congrega variosautores que buscan aplicar las ciencias del comportamiento a la administración.

La historia del DO es emergente en el sentido de que un número cada vez mayor de científicos de la conducta y practicantes se están basando en la investigación y en los descubrimientos del pasado, y también están redescubriendo la utilidad de algunos de los hallazgos previos. Estos esfuerzos, a menudo se estánexpandiendo bajo una terminología diferente, incluyen una amplia gama de organizaciones, tipos de instituciones, categorías ocupacionales y ubicaciones geográficas en todo el mundo.

Hay partes de la historia del DO que están en peligro de perderse, aunque es probable que alguna de ellas se reinventarán de vez en cuando. Hay cientos de intervenciones diseñadas por consultores del DO que hantenido un gran éxito en aplicaciones particulares y que, tal vez, se utilizaron cuando ocurrían situaciones similares.

El futuro del DO será brillante siempre y cuando se continúe el trabajo arduo y de alta calidad del pasado, y a condición de que los líderes principales no vuelvan a las prácticas autocráticas en tiempos de grandes turbulencias o crisis.

Antecedentes del D.OEn el año1924 Hornstein, Bunker, Burke, Gindes y Lewicki (1971) sitúan los orígenes del Desarrollo Organizacional. En el medio de los estudios se descubrió la influencia de los factores de comportamiento en la obtención de resultados en el trabajo organizado.

En el año 1958, Robert Blake y Herbert Shepard. Surgió la idea de utilizar la tecnología de los laboratorios de “adiestramiento desensibilidad”, dinámica de grupo o “T-Groups” no para favorecer, esencialmente el desarrollo de los individuos, si no para desarrollar la organización, a través del trabajo realizado con grupos de personas pertenecientes a la misma empresa.

French y Bell
Enfatiza en el foco en “la organización total” que caracteriza específicamente el esfuerzo del D.O. surgió mas concreta ydirectamente con los trabajos iniciados por Douglas McGregor y John Paul Jones en 1957, en la Unión Carbide (EUA); y por Herbert Shepard, Paul Buchanan, Robert Blake y Murria Horwitz en 1958 y 1959.

Estos autores añaden además que el esfuerzo del D.O. propiamente dicho, dirigido a realizar múltiples entradas y producir cambios interdependientes en todas las partes del sistema, tuvo su inicioespecífico quizá antes, con el trabajo de Leland Bradford y Ronald Lippitt en 1945.

Con el transcurso de los años el D.O. ha tenido novedades, la grande y nueva contribución del nuevo arte del D.O. está en el uso sistemático, integrado y flexible, de lo que en cierto modo ya existía, pero estaba disperso, fragmentado o estancado: lo que penas comenzaba a surgir, de manera desconectada...
tracking img