Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

El presente trabajo tiene la finalidad de presentar información relevante a cerca del tema desarrollo organizacional de segunda generación entre los aspectos de lo que hablaran serán su definición, surgimiento, intervención y áreas de aplicación de Desarrollo Organizacional de segunda generación.
El desarrollo organizacional es un esfuerzo planificado de toda la organización, ycontrolado desde el nivel más alto para incrementar la efectividad y el bienestar de la organización mediante intervenciones planificadas en los "procesos" de la organización, aplicando los conocimientos de las ciencias de la conducta.
El desarrollo organizacional es un proceso de la organización para comprender y mejorar cualquiera y todos los procesos justificativos que pueda desarrollar unaorganización para el desempeño de cualquier tarea y para el logro de cualquier objetivo.
En otras palabras, el desarrollo organizacional se refiere a cambios planificados en la organización que se concentran en la calidad de las relaciones humanas.
Sin las personas no existiría una organización y sin su capital humano no se alcanzarían las metas y objetivos deseados para alcanzar ser unaempresa competitiva y rentable es por ello que un valor central del Desarrollo Organizacional es el de "elección" frente a variadas alternativas, haciendo posible más opciones y por consiguiente mejores decisiones

Contenido:

Definición.
El desarrollo organizacional es un esfuerzo a largo plazo, guiado y apoyado por la alta gerencia, para mejorar la visión, la delegación de autoridad, elaprendizaje y los procesos de resolución de problemas de una organización, mediante una administración constante y de colaboración de la cultura de la organización -con un énfasis especial en la cultura de los equipos de trabajo naturales y en otras configuraciones de equipos - utilizando el papel del consultor - facilitador y la teoría y la tecnología de las ciencias de la conducta aplicada incluyendola investigación-acción.
El desarrollo organizacional es un proceso que se enfoca en la cultura, los proceso y la estructura de la organización, utilizando una perspectiva total del sistema.
Un proceso de flujo es un flujo identificable de acontecimientos correlacionados que se mueven a lo largo del tiempo hacia una meta general. El DO es un camino, no un punto de destino, es una serie deacontecimientos que se despliegan y evolucionan, no un procedimiento mecánico de paso a paso. Cada programa de DO es único en sí.
El DO es un proceso interactivo de diagnosticar, emprender una acción, diagnosticar y emprender una acción.
La cultura de la organización influye poderosamente en la conducta individual y de grupo. La cultura se define como los valores, hipótesis y creencias quetienen en común los miembros de la organización y que modelan la forma en que perciben piensan y actúan.
Los procesos son como se hacen las cosas en las organizaciones son métodos para llegar a los resultados.
Como se hacen las cosas en una organización. Es tan importante como lo que se hace.
Una serie de intervenciones del DO, conocidas como intervenciones tecnas estructurales, ayuda a loslíderes a examinar la tecnología y la estructura de la organización hacia la meta de hacer que funcione mejor.

Surgimiento.
Según Strauss (1999) comenta:
Que durante los años 50 y 60 nació un nuevo integrador tipo de capacitación, conocido como desarrollo organizacional (DO). Éste consiste en una estrategia de intervención que utiliza el proceso de grupo para modificar la cultura de laorganización, con el objeto de hacer que ocurra el cambio planeado. Se propone cambiar creencias, actitudes, valores, estrategias y prácticas para que la organización pueda adaptarse mejor a su tecnología y al rápido ritmo de cambio.
En este sentido, el (DO) nació como una respuesta a las necesidades de su momento, quizás por la limitantes que existían con respecto a las estructuras de compensación...
tracking img