Desarrollo organizacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (948 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo organizacional
Definiciones
Si bien se sabe que el desarrollo organizacional es una disciplina de reciente creación existen varios conceptos que se han venido desarrollando con laevolución de la misma.
‘‘El desarrollo organizacional es una respuesta al cambio, una compleja estrategia educativa cuya finalidad es cambiar las creencias, actitudes, valores y estructura de lasorganizaciones, en tal forma que estas puedan adaptarse mejor a nuevas tendencias, mercados retos así como al ritmo vertiginoso del cambio mismo.’’ Warren G. Bennis (1973 pág. 2)
‘‘El desarrolloorganizacional es una disciplina de reciente aparición dirigida hacia el uso del conocimiento de las ciencias de la conducta, con objeto de ayudar a organizaciones a ajustarse más rápidamente al cambio. ’’ EdgarF. Huse (1975 pág. 7)
‘‘El desarrollo organizacional es un esfuerzo planificado de toda organización y administrado desde la alta gerencia, para aumentar la efectividad y el bienestar de laorganización por medio de intervenciones planificadas en los procesos de entidad, los cuales aplican los conocimientos de las ciencias de comportamiento’’ Richard Beckhard (1973 pág. 10)
Se dice entonces que eldesarrollo organizacional es una disciplina que apoya a la administración del elemento humano para adaptarlo y prepararlo hacia un cambio dentro de una organización, en función de los nuevos retos,tendencias a las que se tendrán que enfocar los objetivos y metas dentro de la misma en un marco que evoluciona constantemente.
Adaptarse a un cambio suele ser difícil y existe un rechazo inmediatohacia el mismo, por miedo, incertidumbre inestabilidad e incluso puede afectar el ánimo y productividad de los empleados; Ahí es donde un buen desarrollo organizacional puede regresar a la empresa a suestado original, incluso mejorarla o hundirla como un barco en altamar.
Si bien es cierto el desarrollo organizacional debe ser dirigido hacia todos los niveles jerárquicos de ella; apoyándose...
tracking img